EQUIPAMIENTOS

La ampliación de la potabilizadora de Valdabra ya está terminada

El Ayuntamiento de Huesca ha invertido en el proyecto 237.000 euros

Imagen de la visita a la ampliación de la potabilizadora de Valdabra. | AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Imagen de la visita a la ampliación de la potabilizadora de Valdabra. | AYUNTAMIENTO DE HUESCA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

la Crónica

La ampliación de la potabilizadora de la instalación de abastecimiento de agua existente en las balsas del Centro de Empresas e Innovación (CEEI) de Aragón estará lista para entrar en funcionamiento a partir de la próxima semana para cuando sea necesario

El Ayuntamiento de Huesca ha invertido más de 237.000 euros en estos trabajos, que se han acometido ante la situación actual de sequía y los bajos niveles de almacenamiento que se registran en el embalse de Vadiello. El alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, agradeció a todos los vecinos de Huesca su responsabilidad ante la situación actual de sequía porque se ha conseguido reducir a la mitad el consumo de agua en la ciudad: «El consumo de agua ha pasado de 22.000 metros cúbicos diarios en los picos más altos de los meses de verano a los 11.000 actuales».

SEQUÍA

Sin embargo, y a pesar de la ampliación de la potabilizadora, quiso insistir en que «no hay que bajar la guardia porque a pesar de que ha llovido, son necesarias muchas más precipitaciones para poder revertir la situación actual de sequía. Vadiello se encuentra en estos momentos con 1,79 hectómetros cúbicos y no ha recuperado nada con las últimas lluvias».

Por su parte el concejal de Servicios Generales, Roberto Cacho, explicó que se están realizando las pruebas previas a la puesta en marcha de la ampliación y detalló que a partir de la próxima semana se podrá potabilizar una mayor cantidad de agua procedente de Valdabra si las condiciones lo hicieran necesario: «Hasta ahora, las instalaciones existentes solo podían abastecer el 50% del consumo de agua que necesita la ciudad en circunstancias normales, ahora llegaremos casi hasta el 90%, lo que supone un gran salto que aporta tranquilidad».

Además de la ampliación de la potabilizadora, acción principal del proyecto del Ayuntamiento de Huesca, se han instalado válvulas motorizadas en la conducción desde las balsas del CEII para controlar los caudales y las presiones de entrada a la ciudad, y sistemas de gestión junto con la instalación eléctrica necesaria el funcionamiento de las mismas.