La mejora de la seguridad en los accesos a núcleos de población de diferentes tamaños es el principal objetivo del presupuesto que la Diputación Provincial destina al mantenimiento y conservación de los 1.500 kilómetros de carreteras, de los que 500 son de titularidad provincial y el resto son vías municipales.

Para que estén en perfecto estado, favorecer el desarrollo del territorio y ofrecer seguridad en los desplazamientos, la Diputación Provincial lleva a cabo un importante trabajo de conservación semi-integral (renovación de pavimento, limpieza de cunetas, operaciones de seguridad vial y de señalización) que implica una importante inversión por parte de esta entidad, ya que no solo atiende a este tipo de trabajos, sino también a las obras de emergencia.

La DPH ha destinado este año 2022 un total de 11 millones de euros a la mejora de carreteras y accesos. Se trata de una cuantía importante y con la que la Diputación de Huesca ayuda a los ayuntamientos ya que éstos, dado el volumen de las obras y sus características, carecen de recursos suficientes para hacer frente a los mismos. De esta forma, con la conservación y mantenimiento de estas vías que vertebran la comarca y la provincia en general se contribuye a que los vecinos que habitan en estos pueblos tengan unas carreteras locales y provinciales en buen estado.

AÑO HISTÓRICO

El diputado delegado de Obras Públicas, Joaquín Monesma, explica que este año es uno de los más importantes de los últimos tiempos en cuanto a obras realizadas en carreteras de la Diputación Provincial. «Las ayudas que recibimos del ministerio por la borrasca Filomena nos permitieron incrementar el presupuesto ordinario anual para destinarlos al mantenimiento de carreteras y accesos en la provincia».

Cabe destacar que la obra que ha requerido mayor inversión ha sido el acceso a Nocito por el puerto de Manzanera, donde se han destinado más de 1,2 millones de euros. De la comarca de la Hoya, se invirtió también en la mejora del acceso a Alcalá de Gurrea.

En este ejercicio, se ha seguido actuando en todas las comarcas y se han acometido diferentes trabajos y obras de emergencia en las vías de comunicación del Alto Aragón que mantiene la Diputación. Por citar algunas, se ha mejorado los accesos a Riguala de Serraduy y La Vileta de Serraduy, también a pueblos de la Jacetania como Espuéndolas, Navasa, Ullé-Barós, Guasa, Baraguás, Atarés, Guasillo, Canías, Lastiesas Altas y Navasilla, o en el Alto Gállego a Espierre y Barbenuta, se han mejorado las conexiones en el Biello Sobrarbe, en la Hoya de Huesca, la variante de Esplús en la Litera o la conexión entre San Esteban y Tamarite, entre otras.

En la mayoría de los casos han sido trabajos para la restitución del firme, la reconstrucción de muros de contención, la estabilización de taludes y realización de drenajes de carreteras.