Cinco antenas informativas de Angüés, Almudévar y Huesca participaron en el XXXVI encuentro de Jóvenes Dinamizadores Rurales que se celebró en la localidad de Anento, en la provincia de Zaragoza. 70 personas de 26 municipios de 14 comarcas de Aragón, entre ellas la Comarca de la Hoya de Huesca, se involucraron en una serie de actividades y dinámicas de aprendizaje.

Tras un cálido acto de bienvenida y rompehielos a cargo del equipo de animación previo a la cena, la jornada concluyó con una reunión en la que los jóvenes llegados desde los distintos territorios de la comunidad aragonesa estrecharan lazos e intercambiaran las primeras experiencias.

El segundo día estuvo dedicado a realizar una serie de talleres de formación sobre el compromiso social y posibilidades de intervención comunitaria de las antenas informativas en las comarcas; el trabajo en equipo de manera eficaz y colaborativa; y las habilidades comunicativas, incidiendo especialmente en las nuevas tecnologías.

Para terminar, la última jornada de este encuentro sirvió para dar a conocer Anento, uno de los pueblos más bonitos de España, y su entorno natural con el afamado enclave del Aguallueve.

También se realizó un testeo de herramientas sobre medioambiente y cambio climático en el marco del proyecto europeo sobre los Pirineos que se está llevando a cabo en la Comarca de La Jacetania. El encuentro culminó con la evaluación y conclusiones extraídas durante estas actividades.

EL PROYECTO

Jóvenes Dinamizadores Rurales es una red dinámica y en constante evolución, formada por jóvenes y profesionales en el ámbito de la juventud y el desarrollo rural en Aragón, que coopera para encontrar soluciones comunes a necesidades concretas del territorio.

Desde el proyecto, que es patrocinado desde hace diez años por la Comarca Hoya de Huesca, se diseñan y ponen en marcha estructuras de reactivación rural, con el objetivo de promover el desarrollo personal, social y profesional de este sector de población a través de la participación social y la formación.

En la base de Jóvenes Dinamizadores Rurales están las Antenas Informativas, un grupo estable y activo de personas de entre 14 y 18 años que informa a otros jóvenes en el territorio, liderando proyectos y difundiendo actividades de interés para promover la participación entre sus iguales.

Desde el servicio se busca conocer a la juventud que vive en la comarca, tener constancia de sus inquietudes y trabajar con ellas, para dinamizar sus pueblos. Se organizan durante todo el curso distintos talleres, actividades y jornadas en base a sus intereses. Se ofrecen herramientas y estructuras sostenibles para que los adolescentes de los pueblos puedan desarrollar iniciativas personales, sociales y profesionales El objetivo final es buscar la permanencia del medio rural aragonés, basándose en el valor más escaso pero también más potente que tienen los pueblos: los jóvenes.