EDUCACIÓN AMBIENTAL

El programa CO3 culmina su recorrido con un taller en Aniés

Más de 600 personas han participado en las actividades desde junio

Con los talleres se busca sensibilizar a la población sobre las diferentes problemáticas ambientales. | HOYA DE HUESCA

Con los talleres se busca sensibilizar a la población sobre las diferentes problemáticas ambientales. | HOYA DE HUESCA / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La Comarca Hoya de Huesca-Plana de Uesca ha concluido las actividades de sensibilización y concienciación ambiental que estaban previstas para el ejercicio de 2022 con la celebración del pasado sábado 3 de diciembre en la localidad de Aniés del último de los talleres del programa de sensibilización ambiental CO3. Consumo Comarcal Consciente.

En total, más de 2.200 personas han tomado parte en los distintos talleres e iniciativas que se han organizado desde el área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca durante este año. En el marco del programa CO3 se han realizado 28 talleres repartidos por todo el territorio comarcal, siendo el último de ellos el de Aniés, con una participación de más de 600 personas desde que este programa se iniciase el pasado mes de junio.

El destinatario de estas actividades ha sido principalmente el público adulto residente en las localidades del ámbito rural de la comarca, un entorno que por lo general se caracteriza por unos indicadores de calidad ambiental mucho mejores que los que se dan en las grandes urbes, por lo que resultan de vital importancia cualquiera de las acciones destinadas a disminuir el impacto ambiental originado por la actividad humana.

El objetivo principal de este programa es el de concienciar sobre las diferentes problemáticas ambientales que nos afectan a nivel local, dando a conocer las causas que los originan puesto que siempre están asociadas a nuestros hábitos de consumo, debido al impacto ambiental tanto de los productos o servicios finales de los que somos consumidores como en los procesos de producción de los mismos.

Para ello, el programa ha abordado este año diferentes temáticas con el objeto de fomentar la concienciación y sensibilización ambiental: gestión de los residuos de origen doméstico; el calentamiento global y cambio climático; los compuestos tóxicos que habitualmente utilizamos en los hogares; ideas y prácticas para llevar a cabo un huerto sostenible; cosmética natural con aceite de oliva o conocer y distinguir plantas autóctonas silvestres y comestibles de nuestro entorno.

Los talleres se han realizado en un total de 24 localidades de la comarca: Fañanás, Ola, Alcalá de Gurrea, Gurrea de Gállego, Siétamo, Sesa, Pueyo de Fañanás, Santa Eulalia de Gállego, Angüés, Rasal, Lupiñén, Ortilla, Bolea, Coscullano, Aguas, Labata, Biscarrués, Arbaniés, Casbas de Huesca, Coscullano, Loporzano, Arguis, Igriés, Yéqueda.

Para la organización se ha contado con la colaboración de ayuntamientos y asociaciones de vecinos, en entornos de muy escasa población, donde acercar este tipo de actividades que inciten a la reflexión sobre cuestiones ambientales a través de la participación. Además de esta iniciativa, se están llevando a cabo también otras actuaciones dirigidas a la educación ambiental, como el Tren Ecológico o Puntos de Encuentro Rurales.