25º ANIVERSARIO PREMIOS FÉLIX DE AZARA

Emotivo homenaje al papel de los pastores en los premios de la DPH

El Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca acogió la gala de los Premios Félix de Azara en un día en el que se reivindicó la labor de la ganadería extensiva en la provincia

Carlos Espluga recoge el áccesit a La Fueva. | VERÓNICA LACASA

Carlos Espluga recoge el áccesit a La Fueva. | VERÓNICA LACASA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La gala del 25º aniversario del Galardón y Premios Félix de Azara, organizada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que se celebró el pasado viernes 24 de febrero en el Auditorio del Palacio de Congresos, fue un evento muy emotivo y cargado de simbolismo y de reconocimientos para los premiados. Este año se cumplía un cuarto de siglo desde que la DPH apostó por reconocer y distinguir a las personas y colectivos que de una forma u otra han trabajado y defendido el medio natural y el entorno de la provincia.

Luz Clara Marco, recogiendo el áccesit para La Patena. | VERÓNICA LACASA

Luz Clara Marco, recogiendo el áccesit para La Patena. | VERÓNICA LACASA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

El acto fue conducido por la actriz Itziar Miranda, que se crió en Estadilla, y el periodista oscense Sergio Lacasa. Se contó con la presencia de los 25 galardonados en las ediciones anteriores y durante la gala se alternó lo audiovisual, con la presencia de autoridades y premiados así como con la interpretación musical que estuvo a cargo del grupo Emociones a la carta, dirigido por Toño Julve, que puso voz a las canciones que tocaron los músicos Juanjo Almarza, David Cay y Daniela Nikolova.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, aplaude a Enrique Fantova al recoger el galardón. | VERÓNICA LACASA

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, aplaude a Enrique Fantova al recoger el galardón. | VERÓNICA LACASA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

El XXV Galardón Félix de Azara fue otorgado a los pastores y pastoras del Alto Aragón. Ganaderos y ganaderas de toda la provincia subieron al escenario para recoger esta distinción. «La labor de los pastores es fundamental en políticas forestales, donde las actuales están fracasando, con grandes presupuestos en extinción y poco en prevención». Con estas palabras resumió Miguel Gracia los motivos que han llevado a la institución que él preside a otorgar tal reconocimiento.

Andoni Alfaro y Marta Escuer, premio de investigación. | VERÓNICA LACASA

Andoni Alfaro y Marta Escuer, premio de investigación. | VERÓNICA LACASA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

ACTIVIDAD ESENCIAL

Ricardo Buil recoge el premio de empresas. | VERÓNICA LACASA

Ricardo Buil recoge el premio de empresas. | VERÓNICA LACASA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

Gracia reconoció el valor de los pastores en el territorio y argumentó el sacrificio de su trabajo y el de sus familias. Reivindicó el cuidado que realizan del entorno natural, de los pueblos y de sus animales, así como la actividad económica que genera o cómo generan ecosistemas sostenibles propios. «Medio rural y urbano se necesitan. Pero no podemos pretender, que la parte más débil, la zona rural, que no es la responsable del cambio climático, sea la que lo sufre, padece y le afecte en mayor medida», añadió en su discurso, y pidió un «equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad, entre economía y preservación». Argumentó que «es insostenible que el 15% de la población sea el encargado de cuidar y mantener el 85% del territorio sin ayudas».

Los alumnos de Educación Secundaria de Castejón de Sos recogen el premio escolar. | VERÓNICA LACASA

Los alumnos de Educación Secundaria de Castejón de Sos recogen el premio escolar. | VERÓNICA LACASA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

En nombre de los pastores y pastoras de la provincia, que estuvieron representados por una treintena de ellos de las 10 comarcas altoaragonesas, así como sus familias, recogió el galardón Enrique Fantova, director técnico de Oviaragón del Grupo Pastores. En su intervención destacó que «Huesca, desde tiempos inmemoriales, es una provincia dibujada por los hocicos de los rumiantes domésticos, decorada con refugios, parideras y casetas centenarias, ambientada por la banda sonora de sus esquilas y los silbidos de sus pastores».

Durante la gala se reconoció también a los | VERÓNICA LACASA

Durante la gala se reconoció también a los | VERÓNICA LACASA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

A lo que añadió que «hoy no hay ninguna actividad en nuestro medio rural que tenga tantas implicaciones económicas, sociales y medioambientales a la vez; de ahí este merecido reconocimiento recibido que supone una oportunidad para decirle a la sociedad como ganaderos de extensivo que aquí estamos y que queremos seguir estando, viviendo en nuestros pueblos y cuidando nuestros montes. Si hoy viviera D. Félix de Azara, como gran observador de la naturaleza e investigador de los ecosistemas que fue, estaría alarmado por el deterioro que la naturaleza sufre por la continua desaparición de nuestros rebaños».

PREMIADOS

David García Malo recogió el primer Premio Internacional de Fotografía David Gómez Samitier, por la imagen de una perdiz nival titulada Reliquia Glaciar. Fueron reconocidos con un accésit Fernando Casaus Alcubierre con la imagen de un quebrantahuesos titulada Entre copos y Katerin Buil Castillo y su fotografía Sembrar agua.

En la categoría de premios escolares, el galardón fue para el Instituto de Educación Secundaria de Castejón de Sos, por su proyecto Abre–Arbol. Recogieron un accésit el Colegio Público de Educación Especial La Alegría, de Monzón, por Sala boj: Aula invernadero–sensorial y de la naturaleza y el Colegio de Educación Infantil y Primaria La Fueva, de Tierrantona, por su iniciativa La ruta ornitológica del río Usia.

En medios de comunicación social, Javier Castillo Coronas, Bruno Fortea Miras, Joan Sánchez Ros y Serena Gabriela Iordache se alzaron con el premio principal por su podcast Repoblados. También fue reconocido con un accésit Pablo Lozano Chavarría, por su documental Salvar al quebrantahuesos. Antes de proceder a la entrega de este galardón, los conductores de la gala reconocieron al periodista Antonio Angulo, que fue un gran defensor del medio rural y concedía una gran importancia al concepto de verdad.

Fundación Bancaria Ibercaja Huesca obtuvo el máximo reconocimiento en los premios a las entidades sin ánimo de lucro por su iniciativa El bosque del cole, destinada a distribuir semillas entre los centros escolares para que el alumnado se convierta en un motor de la reforestación, galardón recogido por el director general de Fundación Ibercaja, José Rodrigo, y el director del Centro Ibercaja Huesca, Roberto Cerdán. La Asociación de Jubilados y Pensionistas El Recreo, de Albalate de Cinca, logró un accésit por su actividad Cultivando cariños. Huerto ecológico escolar colaborativo.

El primer premio de los galardones destinados a las empresas que desarrollan proyectos de formación, educación y sensibilización medioambiental, de prevención de la contaminación o mejora del entorno fue para Carnísima, SLU, de Aínsa, por su iniciativa Guara Bio, un proyecto de voluntariado activo y educación ambiental. Recibió también un accésit La Patena del Hombre Verde, SL, de Sabiñánigo, por su proyecto Recogida Basuraleza.

Una de las ayudas a la investigación dentro de los galardones Félix de Azara fue para la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza, por el proyecto Las quemas prescritas como herramienta para evitar los grandes incendios forestales en el Pirineo central. También recogió una ayuda a la investigación Miguel Bartolomé Ucar, por su proyecto PALEUNDA: PALEoinUNDAciones en el Pirineo Central.

Las ayudas a la edición fueron para Prames SA, que fue recogido por Rafa Yuste, con la obra“Paseos fotográficos por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y para Carlos Tarazona Grasa, por el título Agua y corriente. Cuando los ibones perdieron su nombre.