UN PLAN SOLO PARA VALIENTES

‘Comarca Aventura’ promueve actividades de deporte acuático

El programa ofrece jornadas de descenso de barrancos, rafting e hidrospeed

El entorno paisajístico de la Hoya favorece la realización de actividades de este tipo. | TURISMO HOYA DE HUESCA

El entorno paisajístico de la Hoya favorece la realización de actividades de este tipo. | TURISMO HOYA DE HUESCA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La Comarca Hoya de Huesca ha desarrollado, a través de su área de Deportes, la III edición de su programa Comarca Aventura, el cual se compone de una serie de actividades deportivas, acuáticas y de aventura para iniciar el verano. Entre el 20 de mayo y el 25 de junio se desarrollarán cuatro actividades de rafting, dos descensos de barrancos y dos sesiones de hidrospeed.

Esta iniciativa fue presentada por la consejera comarcal de Cultura y Deportes, Beatriz Calvo, y el técnico comarcal de Deportes, Ismael Fernández. «La situación que marcó la pandemia y las dificultades que se vivieron en algunas zonas de la Comarca para hacer eventos en la naturaleza que otros años se venían realizando, como marchas senderistas o rutas cicloturistas nos obligó a reinventarnos y a buscar nuevas alternativas que nos permitieran aunar el deporte y la naturaleza. Algunas de esas iniciativas llegaron para quedarse», señaló Calvo.

Tres actividades componen el programa en esta edición. El rafting consiste en descender un río con sus rápidos en una barca hinchable provistos de remo y acompañados por un experto que nos proporcionará las instrucciones necesarias. Los descensos en rafting tienen un recorrido de entre 7 y 10 kilómetros y se realizan en un entorno paisajístico sin igual, bajo la vertiginosa mirada de los Mallos de Riglos en el prepirineo. Está destinada a personas mayores de 12 años, su dificultad es media, con tres horas y media de duración y el recorrido es desde la central Carcavilla hasta Murillo de Gállego. Su coste es de 20 euros por persona y día y se desarrollará el sábado 20 de mayo, el domingo 28 de mayo, el sábado 10 de junio y el domingo 18 de junio.

El descenso de barrancos o de cañones consiste en bajar las cabeceras de los ríos andando, saltando, rapelando, descendiendo por toboganes de agua, venciendo obstáculos naturales y gozando de maravillosos parajes. Está destinada a mayores de 14 años, su dificultad es media y su recorrido se iniciará en el barranco del Formiga para terminar en un barranco acuático con rapeles, con una duración de cuatro horas. Su coste es de 30 euros por persona y día, están programadas para desarrollarse los domingos 4 y 25 de junio. El número de plazas disponible es de un máximo de 24 cada día y se distribuirán en tres grupos de ocho personas, siendo necesario un mínimo de seis personas por grupo para que se pueda realizar la actividad.

El hidrospeed es una actividad con un contacto muy directo con el agua. Un traje especialmente diseñado y reforzado, un hidro entre las manos y unas aletas para propulsarse son la clave para disfrutar del río sintiéndose parte de él. Es para algunos el deporte de aguas bravas más emocionante. Es una actividad destinada para mayores de 16 años, su dificultad es media-alta y la duración estimada ronda las tres horas. Su coste es de 25 euros por persona y día con salidas programadas los domingos 21 de mayo y 11 de junio. Las inscripciones deben completarse en la página web de la Hoya de Huesca rellenando el formulario y efectuando el pago.