DINAMIZACIÓN DEL TERRITORIO

Adesho aprueba su Estrategia Leader para el ciclo 2023-2027

El plan establecido ha sido el resultado de un proceso participativo global

El proceso participativo ha sido clave para el desarrollo de las nuevas estrategias. | ADESHO

El proceso participativo ha sido clave para el desarrollo de las nuevas estrategias. | ADESHO / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La Asamblea General de socios de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho) aprobó, por unanimidad, la nueva Estrategia de Desarrollo Local Leader para el periodo 2023-2027 denominada Acelerando el Desarrollo Sostenible de la Hoya de Huesca para el territorio rural de la Comarca de la Hoya de Huesca. La estrategia ya se entregó a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para que, tras la exposición pública de aquella ante el Comité de Selección el próximo mes de septiembre, se proceda a su aprobación definitiva.

La estrategia ha sido el resultado de un proceso participativo iniciado en abril, habiéndose celebrado una primera sesión informativa en Bolea y posteriormente tres talleres participativos (Ayerbe, Almudévar y Huesca). El proceso participativo se cerró con la sesión de retorno, celebrada en Bolea, aprovechando la coincidencia de la celebración de la citada Asamblea General de socios. En esta sesión se expusieron los detalles del proceso participativo: asistencia de 133 personas presencialmente –más varias online, ya que todos los talleres y sesiones se retransmitieron en streaming–, con representantes de casi sesenta ayuntamientos, entidades sociales, empresas, etc.; más de cien aportaciones al Dafo presentado por el equipo técnico de Adesho como documento base de detección de necesidades; más de ochenta aportaciones realizadas a través del cuestionario de Necesidades y Propuestas enviado a la ciudadanía online, utilizando el programa Lime Survey.

En definitiva, del proceso participativo han surgido 165 necesidades detectadas por la ciudadanía. En base a ellas, se han fijado 10 objetivos estratégicos y se han priorizado 39 necesidades, que son la base de la Estrategia Leader aprobada. El documento relaciona las necesidades priorizadas con los tipos de operaciones a llevar a cabo. Las operaciones están, a su vez, relacionadas con diferentes objetivos y ámbitos de programación, y se definen y cuantifican en base a criterios e indicadores.

A destacar que la mayor parte (39%) de las necesidades detectadas y seleccionadas están en relación con el fomento de la actividad empresarial como el mejor instrumento para la creación y mantenimiento de empleo estable y de calidad.

PROYECTOS DE COOPERACIÓN

La Asamblea de Adesho aprobó asimismo, en el marco de la Estrategia Leader, participar en tres proyectos de cooperación entre Grupos de Acción Local (Concilia: empoderamiento de la mujer rural; Jóvenes Dinamizadores Rurales; y Turismo de Naturaleza y Ornitológico). También se aprobó el proyecto tractor para el periodo 2023-2027 y que consiste en la creación por parte de la entidad del tercer sector Valentia de una unidad residencial formada por cuatro viviendas para personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo conductual.

La Estrategia de Desarrollo Local Leader 2023-2027 busca, además, servir de documento de referencia para todas las entidades que trabajan por el desarrollo socioeconómico y medioambiental del territorio de la Hoya de Huesca, y que pueda ser la base del programa de gestión del territorio que se prevé ejecutar en el marco de la Ley 1372023 de dinamización del medio rural en Aragón.

Desde Adesho han querido agradecer la participación y colaboración de la ciudadanía de la comarca, ya que las propuestas recibidas serán la base a partir de la cual Adesho implementará la futura Estrategia de Desarrollo Local Leader 2023-2027 en la Comarca de la Hoya de Huesca, en la esperanza de que sea un territorio cada vez más atractivo y próspero y que se perciba como un lugar lleno de vida y de oportunidades.