LA FRUTA MÁS FAMOSA DE LA LOCALIDAD

Las cerezas volvieron a tomar las calles de Bolea

La tradicional feria regresó tras tres años de parón

En la feria se vendieron entre 8.000 y 9.000 kilos de cerezas. | EL PERIÓDICO

En la feria se vendieron entre 8.000 y 9.000 kilos de cerezas. | EL PERIÓDICO

La Crónica

La tradicional feria de la cereza de Bolea volvió después de tres años de parón en una campaña que los agricultores han calificado como «extraordinaria» y que podría llegar a los 50.000 kilos. A pesar de la sequía de los primeros meses del año, las lluvias de mayo consiguieron que la cereza tuviese una calidad «excepcional» en esta zona, que celebró el regreso de esta feria después de las ausencias de los años anteriores por la pandemia y las heladas.

«Estamos cogiendo fruta de una calidad excepcional. La cereza llega al 28 de calibre, la campaña está siendo magnífica. Llegaremos a 40 o 50.000 kilos a final de campaña», explicó Santiago Pisa, gerente de la cooperativa de cerezas de Bolea. «Tras el chasco de las heladas del año pasado, «esta vez el tiempo ha ayudado, salvo estas últimas lluvias, y hay una buena producción», coincidían los agricultores.

La calidad del fruto se notó también en las ventas que se cosecharon el domingo 11 de junio en la feria, donde la fruta prácticamente voló durante la mañana. «A las 11.30 ya se habían vendido todas las que cogimos ayer», indicaron las vendedoras de cerezas. Los precios rondan entre los cuatro y los cinco euros el kilo. La alcaldesa, Isabel Bailo, cifró las ventas entre 8.000 y 9.000 kilos ante el aluvión de visitantes, que incluso formaron atascos a la entrada y salida del pueblo oscense.

Este año se pudo disfrutar de dos recintos feriales. El primero se instaló entre la plaza Castilla y calle Mayor, donde estará la zona de productos de alimentación. Entre ellos, cerezas, aceite, almendras y repostería de Bolea, además de quesos y embutidos. Por su parte, en la zona del parque se colocó un área de juegos infantiles e hinchables para que los más pequeños de la casa también disfrutaran de la jornada.

Solo una semana después, el 18 de junio, se retomó la feria con un mercado local en el que además de cerezas se vendieron otros productos de la zona y una clase magistral de recetas con cereza a cargo del cocinero Mateo Sierra.