UN ESTUDIO EN TORNO A HUEVOS DE DINOSAURIOS

Loarre y su yacimiento atraen a nuevos jóvenes investigadores

La localidad acoge un curso de restauración de la Universidad de Zaragoza

Varios alumnos del curso de paleontología en el yacimiento de Loarre. | UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Varios alumnos del curso de paleontología en el yacimiento de Loarre. | UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Loarre se incorporó a los Cursos de Verano de Unizar con el titulado Técnicas de restauración en paleontología a través de la preparación de los huevos de dinosaurio de Loarre. El curso, que tuvo lugar en las instalaciones del Laboratorio Paleontológico ubicado en esta localidad, permitió a los participantes trabajar con fósiles reales procedentes del yacimiento de esta sierra oscense.

Dos salidas de campo y una visita a los laboratorios de la Universidad de Zaragoza en la capital de Aragón completaron el programa. Los investigadores Miguel Moreno Azanza y Lope Ezquerro coordinaron esta iniciativa en la que colaboraron los ayuntamientos de Loarre, Las Peñas de Riglos y Ayerbe, y el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales del campus público aragonés.

El curso, que colgó el cartel de completo llenando todas las plazas ofertadas, estaba dirigido principalmente a estudiantes de grado, máster y doctorado en Ciencias de la Tierra, Conservación y Restauración, Ciencias Ambientales, Historia, Geografía y Ordenación del Territorio, Biología o Magisterio. Constó de 32 horas lectivas de tipo teórico, práctico y aplicado, donde los alumnos adquirieron habilidades y destrezas en técnicas de preparación y restauración paleontológica, a través de la puesta en práctica y empleando piezas fósiles reales de huevos de dinosaurio. El principal objetivo del curso es facilitar conceptos y técnicas relacionados con la metodología de conservación de material paleontológico para que los asistentes se puedan familiarizar con la evaluación y tratamiento del mismo.

Para poder tener una visión global del proceso de restauración, se destacó la importancia que tiene conocer la historia de los fósiles, desde el origen de las rocas que los contienen, hasta cómo se realiza una correcta excavación. Para ello se realizaron sesiones en campo, para conocer la geología regional y local, en el entorno de Riglos y Ayerbe, además de poner en práctica técnicas de excavación en un yacimiento real.

La situación actual de la investigación, las labores de gestión, y las salidas laborales de la paleontología también se repasaron durante las sesiones en unas jornadas que contribuyen al trabajo patrimonial y a la difusión.