MÚSICA ARAGONESA

El Monasterio de Casbas acoge el ciclo‘MosiCasbas’

La Crónica

El Monasterio de Casbas de Huesca, sede del Zentro d’Interpretazión de l’aragonés Ana Abarca de Bolea, acogerá este otoño el II Ciclo de Música en aragonés MosiCasbas. En esta su segunda edición, MosiCasbas reintroduce el canto coral, común en todo monasterio, ahora en lengua aragonesa, uniendo esta tradición culta con las raíces populares a través de la simbiosis entre las diversas fórmulas musicales, las letras y la lengua.

La organización corre a cargo de la Asociación Monasterio de Casbas-Ana Abarca de Bolea, con el patrocinio del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Política Lingüística y la colaboración del Ayuntamiento de Casbas. El monasterio benedictino de Casbas, fundado en 1173, ha sido durante siglos un centro espiritual y económico al pie de la Sierra de Guara, pero también de cultura.

Su personalidad más brillante, Ana Abarca de Bolea, reflejó en su obra, escrita en este cenobio, la lengua aragonesa en textos tan aptos para ser recitados como cantados. Tres siglos y medio después, la organización quiere restituir a Casbas una tradición cultural que aúna la música con la lengua ancestral. La primera cita será el próximo 24 de septiembre, con la Coral Oscense. Le seguirá el 22 de octubre con la Coral Zaragoza y finalizará el 26 de noviembre con el Coro Els Pitarrois del Freixe de la Vall de Benás. Durante el verano también se pudo visitar el propio Zentro d’Interpretazión de l’aragonés.