INICIATIVAS CULTURALES

‘Sin condiciones’ plantea proyectos escénicos para el medio rural

Los profesionales del sector muestran sus ideas en la localidad de Bolea

La Crónica

La localidad de Bolea se convirtió días atrás en escenario de representación de las últimas propuestas escénicas que trae el festival Sin condiciones dentro de unas jornadas desarrolladas en Huesca en las que programadores y profesionales del sector tratan de alcanzar acuerdos para sacar adelante espectáculos.

Unos espectáculos que normalmente suelen quedarse en las ciudades, una de las situaciones que tratan de cambiar para que la cultura sea realmente un derecho más allá de dónde viva cada persona. Bolea sufrió una feliz invasión de visitantes atraídos por los espectáculos en vivo que animaron las calles de la localidad. Con su grupo de teatro y el personal del consistorio movilizados para asistir a los artistas en un programa bastante apretado que ofreció circo, títeres, espectáculos de ‘clown’ acompañados de música y hasta un entierro en directo con hoyo y todo y orquesta de acompañante.

En paralelo, hubo una mesa redonda de profesionales y representantes de diferentes administraciones de localidades como Utebo, Almudévar, la Comarca de la Hoya, entre otros, en la que se abordaron cuestiones como las ventajas y las dificultades que entraña programar en el medio rural. Mientras, en la capital oscense, se han ido sucediendo los contactos entre programadores y artistas en busca de acuerdos para organizar un calendario nutrido de espectáculos.

Desde la organización de la feria, Pilar Barrio trasladó su satisfacción por la respuesta del público y la convocatoria de profesionales, que entendieron que para ellos era una buena oportunidad darse a conocer en Bolea. Y también por los visitantes de otras localidades vecinas, que se acercaron a presenciar las actuaciones porque entendieron que se trataba de espectáculos entretenidos y novedosos. Un ambiente festivo que de paso llenó los bares.