REUNIÓN ENTRE INSTITUCIONES

La DGA se compromete con los problemas históricos de Huesca

Bernúdez de Castro aborda con la alcaldesa Orduna las demandas oscenses

El consejero de Hacienda, Bermúdez de Castro, durante su reunión con la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna. | GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Hacienda, Bermúdez de Castro, durante su reunión con la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna. | GOBIERNO DE ARAGÓN / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, aseguró que el Ejecutivo aragonés «colaborará activamente en resolver los problemas históricos de la ciudad de Huesca». Bermúdez de Castro asumió el compromiso tras mantener una reunión con la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, durante la visita oficial que realizó al consistorio oscense.

«La alcaldesa --relató-- me ha expuesto una serie de actuaciones que faltan por acabar que, para cualquier persona que es de aquí, entenderá que el reclamo es lógico».

Entre las demandas, el titular de Hacienda y Administración pública destacó la necesidad de que la ciudad cuente «de una vez por todas» con un centro de emergencias «que se adecue a las necesidades», además de mejorar el parque Miguel Servet y la zona del Coso.

A este respecto, la alcaldesa de la ciudad, tras agradecer al consejero su visita «a casa» y confiar en que «la colaboración con el Gobierno de Aragón va a ser excelente», indicó que le había trasladado varios proyectos importantes para «mejorar el futuro de la ciudad». Entre ellos, Orduna mencionó los retos urbanísticos o algunos proyectos de recuperación de patrimonio.

Por otra parte, Bermúdez de Castro se refirió a la reciente visita del presidente de Aragón, Jorge Azcón, y al compromiso que este adquirió de aumentar la financiación que la capital oscense recibe del Gobierno autonómico a 1,4 millones de euros, algo que está «completamente asignado en los presupuestos», además de a la idea de «trabajar conjuntamente en las próximas líneas de fondos europeos».

A este respecto, el consejero recordó que «en los próximos años salen 20.000 millones de euros» que, junto a la alcaldesa, tratarán de obtener para «proyectos conjuntos» en el ámbito medioambiental o de mejora de áreas del casco antiguo de Huesca, entre otras cuestiones, ya que, de esta forma, «son más fáciles de conseguir».

Además, Bermúdez de Castro comunicó la cesión a la Consejería de Presidencia, Interior y Cultura de la gestión del Círculo Católico de Huesca, un yacimiento arqueológico romano que alberga restos y elementos inmuebles significativos, como vivienda, calles, templo y edificios vinculados al Foro y que, con esta decisión, se adquiere el compromiso de que próximamente se puedan facilitar las visitas del público.