25 ANIVERSARIO

La DPH homenajea a Saura con una videoproyección inmersiva

Una exposición y un puzle sobre ‘Elegía’ reivindican la obra del artista

Momento de la inauguración de la videoproyección homenaje a Antonio Saura.  | SERVICIO ESPECIAL

Momento de la inauguración de la videoproyección homenaje a Antonio Saura. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) homenajea al pintor y escritor Antonio Saura con una proyección inmersiva en la sala que lleva su nombre en la institución provincial para conmemorar el 25 aniversario de su muerte.

La institución provincial se ha marcado como objetivo «reactivar» en la memoria de la sociedad oscense Elegía, la pintura más emblemática de uno de los oscenses más ilustres, tal y como destacó el presidente de la DPH, Isaac Claver, durante el acto de presentación de la iniciativa cultural centrada en ese mural Elegía que ocupa el techo del vestíbulo de la sede provincial. Junto a ella, la videproyección inmersiva de Freeman Producciones Universo Saura, un vídeo de nueve minutos que será proyectado en bucle hasta el próximo 27 de diciembre en horario de lunes a domingo de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

El mural Elegía, que ocupa el techo de la Sala Saura de la DPH, fue realizado en 1987 por encargo de la institución de aquella época y «es un orgullo y un privilegio tenerlo al alcance de todos los habitantes del Alto Aragón, aunque esté custodiado en nuestra sede», explicó Claver. El diputado de Cultura, Carlos Sampériz, insistió en la idea del «lujo» que supone para la ciudad de Huesca el poder contar en Huesca con «una huella tan grande y hermosa» de un artista que tiene sus obras repartidas por todo el mundo.

El realizador y editor del video, Sergio Zamarvide, explicó el desafío que supuso para su grupo de trabajo y lo que han pretendido generar en cada espectador: «Con este videomapping inmersivo hemos querido traer junto al universo de Elegía, el universo de Huesca, porque Saura lo expresa con trazos, formas y colores, y nosotros lo hacemos a través de imágenes y sonidos, trayendo a esta sala toda la provincia de Huesca», aseguró.

La iniciativa no fue bien recibida por la Fundación Saura, que tras la presentación envió una carta a la Adagp, la sociedad de autores de las artes visuales que gestiona los derechos del artista, exigiendo la retirada del audiovisual. Sin embargo, desde la Diputación de Huesca explicaron que se trataba de un error puesto que la Fundación aludía a una primera versión del audiovisual que fue desestimada tras la negativa de la familia y reorientada a una nueva versión que evitaba cualquier mención expresa a la obra de Saura.

El homenaje a AntonioSaura incluye, además, una exposición sobre el proceso creativo de Elegía en el paseo central de los Porches de Galicia de la Diputación de Huesca, a través de las fotografías de Jean Bescós que ha convivido con el artista durante la realización de la pintura hasta su instalación definitiva.