INFRAESTRUCTURAS

La DPH llevará el agua potable a Chimillas a comienzos de año

El Plan de Cooperación de Obras y Servicios concluirá así un año de trabajos

Un niño rellena una botella de plástico con agua potable del grifo. | FREEPICK

Un niño rellena una botella de plástico con agua potable del grifo. | FREEPICK / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El Ayuntamiento de Chimillas ha iniciado un proyecto de adecuación de la toma de aguas y la modificación integral de la red de abastecimiento, que permitirá por primera vez contar con agua potable a la localidad. Esta actuación, integrada dentro del Plan de Cooperación de Obras y Servicios (POS) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) junto con la remodelación de la calle Isuela, promete transformar este municipio de manera significativa.

La incorporación de agua potable al municipio será efectiva tras la fase de reemplazo del sistema actual, una labor que se prevé concluya a principios de 2024. Simultáneamente, la remodelación de la calle Isuela incluirá la sustitución del pavimento existente por otro nuevo a lo largo de los 110 metros que abarca la calle.

En total, la inversión de la Diputación Provincial de Huesca a través del POS asciende a 100.000 euros, y beneficiará al conjunto de la comunidad local. En poco tiempo concluirá así un proyecto que trae cuenta de la iniciativa impulsada en septiembre de 2021, cuando la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Huesca aprobó la licencia de obras para que la Diputación Provincial de Huesca incorporase a los municipios de Alerre, Chimillas y Banastás a la Red de Agua de Huesca a fin de garantizar la calidad del abastecimiento de agua de boca.

Tras las obras, valoradas inicialmente en unos 600.000 euros, que ejecutará la institución provincial junto con los ayuntamientos implicados y el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca pondrá en funcionamiento el depósito de agua de Loma Cillas, inactivo durante años, lo que supone un paso más hacia el objetivo del consistorio de crear una mancomunidad del agua que de forma jurídica permita lograr una gestión del agua potable eficiente en la propia capital oscense y en los 16 municipios de su entorno.

Además, Chimillas impulsa otro proyecto dentro del Programa PIP --Plan Impulsa Provincial--, también respaldado por la Diputación Provincial de Huesca.

Este proyecto incluirá la readecuación de los vestuarios compartidos por las piscinas y el pabellón de deportes, así como la reparación de una máquina esencial para el mantenimiento del agua de la piscina que empezó a dar problemas la pasada temporada estival de baño. La inversión destinada a estas medidas comprende la cantidad de 30.000 euros.

El alcalde de Chimillas, Miguel Torres, resaltó la importancia del agua «como un servicio básico y fundamental para la habitabilidad del lugar», y no sólo eso, sino que también consideró que «completará todos los servicios básicos del municipio y servirá de reclamo para que más gente decida instalarse aquí».

Sobre esta cuestión, el alcalde de la localidad oscense confirmó que el consistorio ya ha recibido varias manifestaciones de interés por parte de personas que podrían fijar su residencia en Chimillas. Estos proyectos, a juicio del responsable municipal, representan un paso significativo hacia el progreso y el bienestar en Chimillas, y suponen el inicio de una nueva etapa gracias a a la disponibilidad de agua potable.