PALACIO DE CONGRESOS DE HUESCA

Huesca analiza las posibilidades de desarrollo de las aromáticas

El II encuentro aragonés del sector reúne a los productores del territorio

El diputado delegado de Desarrollo Económico, José Cebollero, durante la presentación del acto. | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

El diputado delegado de Desarrollo Económico, José Cebollero, durante la presentación del acto. | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA / LA CR’ONICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Los cultivos de plantas aromáticas se presentan como una buena oportunidad de desarrollo y en España comienzan a despuntar con un ritmo de crecimiento que se ha acelerado en el último lustro, aunque Aragón representa apenas el 4% de la superficie nacional total.

Ese fue el estado de situación expuesto en el II Encuentro Aragonés del sector de las Plantas Aromáticas y Medicinales (PAM) celebrado recientemente en el Palacio de Congresos de Huesca al que acudieron cerca de un centenar de interesados entre agricultores, investigadores y empresarios que debatieron sobre su producción, transformación y su salida comercial.

La extensión de estos cultivos se ha triplicado en el país en una fase todavía incipiente que, según señalaron los expertos, representa una gran oportunidad para mejorar el valor económico y social de las explotaciones de secano de la provincia de Huesca.

De ahí que la Diputación Provincial de Huesca (DPH) promoviera esta cita con el objetivo de apoyar la implantación de estos cultivos en la provincia e impulsar así un ecosistema emprendedor que dinamice el territorio.

El diputado de Desarrollo Económico y Actividad Local de la DPH, José Cebollero, destacó la «importancia que tienen la formación y la información para que los agricultores puedan tomar las decisiones correctas».

En este sentido, destacó la apuesta de la Diputación de Huesca por potenciar este tipo de cultivos alternativos «con la realización de talleres, cursos, ponencias o visitas a pequeñas empresas, para dar facilidades dentro de un sector que tiene la capacidad de generar puestos de trabajo y que es un nuevo estímulo para el medio rural».

Por su parte, la investigadora principal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón, Juliana Navarro, subrayó que se trata de una serie de cultivos plurianuales que pueden durar entre 10 y 12 años «y son especialmente beneficiosos en la gestión de los suelos agrarios». Además, recordó que los beneficios medioambientales de las PAM vienen reconocidos en los eco-regímenes de la nueva PAC y son esenciales para mejorar la biodiversidad de los ecosistemas agrarios y la sostenibilidad del sector primario. En la actualidad, las plantas aromáticas y medicinales ocupan cerca de 10.000 hectáreas en toda España, siendo el lavandín, el tomillo, el espliego, el romero o la salvia los cultivos más representativos.

El presidente de Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (Anipam), Abelardo Carrillo, ofreció la ponencia inaugural en la que hizo una exposición del estado actual de la cuestión, condicionada por la sequía, como cualquier otra producción agrícola: «Llevamos dos años en los que la sequía y el descenso de los precios están condicionando a un sector que está creciendo en el conjunto del país» lamentó.

Con ello, el lavandín es con diferencia el cultivo mayoritario y está destinado a la elaboración de aceites esenciales para la creación de aromas para perfumería, cosmética o farmacia.