INTEGRACIÓN

El Manuel Artero expone su ‘arte bruto’ en la Diputación Provincial

La Fundación Valentia reúne la obra de 48 autores con discapacidad intelectual

Claver posa con un grupo de representantes del Grupo ZheBra. | DIPUTACIÓN PROVINCIAL  DE HUESCA

Claver posa con un grupo de representantes del Grupo ZheBra. | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

La Crónica

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) acoge hasta el próximo 14 de enero una exposición de 140 obras, en su mayor parte pintura del denominado ‘arte bruto’, realizadas por 48 artistas con discapacidad intelectual del Grupo ZheBra, un taller de arte del centro Manuel Artero de Valentia, dirigido por el oscense Eduardo Cajal, que ha celebrado su décimo aniversario.

Desde 2012, un total de 76 artistas con discapacidad intelectual han formado parte del Grupo ZheBra’, un colectivo que utiliza la expresión artística como canal de desarrollo personal y como vehículo de inclusión social.

El director y coordinador de la muestra, Eduardo Cajal, explicó que «la cebra es un animal que no se doma y ese concepto es el que nos define como grupo».

La premisa de este espacio de la Fundación Valentia va mucho más allá de la funcionalidad terapéutica u ocupacional de sus participantes, «para nosotros lo importante es la libertad de creación, que estos artistas puedan canalizar su interioridad y ser protagonistas de nuevos cambios sociales», destacó Cajal. Para el presidente de la DPH, Isaac Claver, «se trata de una buena oportunidad de que el público vea «el talento, la pureza y el sentimiento» de estos autores.