LOS MONEGROS

La restauración de La Cartuja aflora una pintura desconocida

Los trabajos recuperan varias pinturas de la tribuna, la cabecera y el crucero

Azucena Prior, de Artyco, Elena Aquilué, de Summa, e Isaac Claver, presidente de DPH, junto al grabado.  | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Azucena Prior, de Artyco, Elena Aquilué, de Summa, e Isaac Claver, presidente de DPH, junto al grabado. | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La Adoración de los pastores, una de las escenas que narra la vida de Jesús, cobra una nueva dimensión tras el hallazgo realizado durante las obras de restauración que la Diputación Provincial de Huesca viene realizando en la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes de los Monegros.

Recientemente la institución provincial llevó a cabo la recepción de los servicios de restauración de las pinturas de la tribuna (por valor de 246.760,91 euros y de las siete escenas ubicadas en la cabecera y crucero de la iglesia (por valor de 139.395,14 euros), en ambos casos realizados por la empresa Artyco y cuyo seguimiento ha hecho la empresa Summa.

Fue en el transcurso de la restauración de dichas escenas cuando, a juicio de los expertos en patrimonio de la DPH, se produjo un notable hallazgo para la historia del arte, para las investigaciones del barroco aragonés y para los estudiosos de la obra de fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya y monje de la comunidad .

De esa Adoración de los pastores sólo se conservaba una mínima parte de la misma y ahora se ha comprobado «sin lugar a dudas» que está inspirada en la obra de su hermano Francisco Bayeu, pintor de la corte del rey Carlos III.

«Este descubrimiento aportará nuevos datos a los estudiosos de la figura de fray Manuel Bayeu y ratifica las constantes relaciones artísticas que este pintor mantuvo de forma permanente, tanto con su hermano Francisco, como con su cuñado Francisco de Goya, a quienes pedía frecuentemente bocetos y cartones que le sirvieron de inspiración para ejecutar las pinturas murales de la Cartuja», según explicó la responsable de la empresa de restauración Artyco, Azucena Prior.

Esta actuación forma parte del conjunto de trabajos que se vienen ejecutando en el claustrillo y los espacios interiores y que continuarán durante los dos próximos años con una inversión cercana a los 2 millones de euros, como detalló el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, que se dedicarán a «la sustitución de la cubierta del edificio de obediencias, la construcción del aparcamiento, la restauración de la tapia del priorato, las obras de restauración del muro este y el inicio de la restauración de las pinturas del claustrillo». La institución provincial quiso agradecer el trabajo de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón, cuya sede está en Huesca y con la que mantiene una estrecha colaboración. La DPH financia distintas campañas en las que sus alumnos realizan prácticas en la Cartuja y trabaja para tramitar un nuevo convenio que dé continuidad a la relación.