PROMOCIÓN GASTRONÓMICA

Huesca presumirá en Fitur y Madrid Fusión de su arte con los dulces

El buen hacer repostero y pastelero centra la apuesta altoaragonesa en la capital

Los participantes en esta iniciativa de promoción y difusión de la oferta oscense dieron a conocer el programa.  | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Los participantes en esta iniciativa de promoción y difusión de la oferta oscense dieron a conocer el programa. | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La Diputación de Huesca, el ayuntamiento de la capital oscense, la Asociación de Hostelería y el Gremio de Pasteleros han elegido la pastelería y la repostería como elementos centrales de la promoción del territorio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra del 24 al 28 de este mes de enero, y, seguido, en Madrid Fusión, del 29 al 31 de enero.

Esta iniciativa responde a que la gastronomía y, sobre todo, el sector del dulce oscense es «puntero» a nivel nacional, con ejemplos tan reconocidos como el pastel Ruso de Ascaso, la trenza de Almudévar de Tolosana o el maestro chocolatero Raúl Bernal.

La Ruta del Dulce de Huesca, que involucra a 19 pastelerías y pasteleros de diferentes poblaciones de la provincia, va a ser protagonista de la marca propia del territorio, bajo el paraguas de la promoción de toda la gastronomía aragonesa; apuesta de la DGA bajo el lema Aragón, mil sabores y un destino.

Al enorme potencial turístico que atesora y comienza a ver reconocido a nivel internacional la provincia de Huesca, la apuesta institucional pasa ahora por presumir del buen hacer de la larga lista de iniciativas particulares que desde hace décadas tratan con mimo materias primas de primera calidad en sus hornos tradicionales para elaborar exquisiteces de una categoría excelsa que deslumbran a sus comensales, no pocos, de otros territorios a los que de vez en cuando les llegan en forma de agasajo. Una carta de presentación que encierra un saber transmitido con celo de generación en generación. Es ese conocimiento el que ahora se quiere exhibir en foros tan importantes como Fitur y Madrid Fusión para que una vez las delicias pasteleras oscenses hayan impresionado a quienes las degusten, estos no tengan que preguntar de dónde salieron esos dulces tan buenos. De Huesca, de dónde van a ser.

El presidente de la DPH, Isaac Claver, explicó que el objetivo para estas próximas citas será dar con un «factor diferencial» del resto de provincias y comunidades autónomas. «Un elemento representativo y que además se está trabajando muy bien por el sector pastelero en los últimos años. Es un reconocimiento para ellos que, además, tiene que servir para mostrar al mundo entero la labor que desarrollan y todos los grandes dulces que tiene nuestra tierra», apuntó.

Así, bajo la marca Huesca, la magia dulce, se están preparando varias actuaciones. Entre ellas, por ejemplo, se cuenta con la colaboración de Valentia, que está preparando un gran bodegón donde las 19 pastelerías de la ruta del dulce van a exponer sus productos en ambas ferias.

En Fitur se ofrecerán desayunos donde la prensa especializada, creadores de contenido y representantes de la industria del turismo podrán degustar los dulces de la provincia altoaragonesa.

En estos eventos se podrán degustar las Coronitas de Santa Orosia, de pastelería Echeto de Jaca; el Florentino de chocolate de Bresco de Benabarre; el pastel Biarritz Albás de Barbastro; los farinosos de pastelería Berdún de Alcubierre; la Constelación café pastas de LOA; la Florentina de Puyet de Graus; el Pastel Ruso de Ascaso; la Trenza de Almudévar de Tolosana; el croissant de almendra de La Paca; y las Delicias de almendra de pastelería Dueso de Fraga.

El actor oscense Alfonso Palomares amenizará estos desayunos y también estarán presentes los Templarios de Monzón, con una representación en la que promocionarán la pastelería altoaragonesa en Fitur. Por otro lado, el viernes, 26 de enero, el maestro chocolatero Raúl Bernal realizará una exhibición de su trabajo.

La gastronomía de la provincia altoaragonesa estará representada en el stand del Gobierno de Aragón y en un espacio propio de 40 metros cuadrados en Madrid Fusión PASTRY, el área de pastelería de este evento, donde exhibir y promocionar los dulces. Además, en esa feria, impartirán tres aulas profesionales el propio Raúl Bernal y las pastelerías Ascaso y Tolosana.