PRESENTADO EN FITUR

La Comarca Hoya de Huesca documenta su Camino Natural

La institución presenta ocho vídeos sobre su patrimonio natural y cultural

La presidenta de la Comarca Hoya de Huesca, Mónica Soler, en Fitur. | COMARCA HOYA DE HUESCA

La presidenta de la Comarca Hoya de Huesca, Mónica Soler, en Fitur. | COMARCA HOYA DE HUESCA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La Comarca Hoya de Huesca ha documentado con todo detalle su Camino Natural en un trabajo audiovisual de ocho piezas que presentó recientemente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid y que se verá acompañado de vídeos más cortos para difundirlos en las redes sociales.

Uno de los paisajes que forman parte del Camino Natural de la Hoya de Huesca.  | COMARCA HOYA DE HUESCA

Uno de los paisajes que forman parte del Camino Natural de la Hoya de Huesca. | COMARCA HOYA DE HUESCA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

Con el ánimo de descubrir un tesoro todavía desconocido para buena parte de los amantes de la naturaleza, la institución altoaragonesa ha reunido en este documental todos los secretos de una diversidad de paisajes que componen el Camino Natural a lo largo de un trazado de 133 kilómetros que conecta Agüero y Bierge en un viaje salpicado de elementos patrimoniales y naturales de extraordinaria relevancia y singularidad. El trabajo, que podrá visionarse en el canal de YouTube de Turismo en la Hoya de Huesca, se compone de ocho etapas: Agüero-Riglos (9,4km), Riglos-Loarre (15,9km), Loarre-Bolea (11km), Bolea-Arguis (19,9km), Arguis-Nocito (31,3km), Nocito-Sana Eulalia la Mayor (23,3km), Santa Eulalia la Mayor-Casbas de Huesca (25,3km) y Casbas de Huesca-Bierge (7,2km).

Entre 2022 y 2023, un equipo de profesionales trabajaron en el diagnóstico, guionización, grabación, edición, montaje y subtitulado para personas sordas de ocho documentales audiovisuales de un cuarto de hora de duración, uno por etapa, en el que un presentador realiza la ruta enriqueciendo las imágenes con la interpretación de aspectos relacionados con la geología, la botánica, la fauna, la etnografía o la historia, dando lugar a un relato que ayuda a comprender el territorio, el paisaje y sus gentes.

El trabajo presentado en Fitur supone dar un paso más en la consolidación del Camino Natural de la Hoya de Huesca, uno de los recorridos inscritos en el programa de Caminos Naturales que fue lanzado en 1993 desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación donde la Comarca fue entidad promotora de esta infraestructura y sus equipamientos en 2010.