FITUR Y MADRID FUSIÓN

Huesca se exhibe en Madrid

La provincia altoaragonesa presume de su gastronomía y los deportes de aventura

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se dirige a las autoridades personadas en el estand de Aragón.  | GOBIERNO DE ARAGÓN

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se dirige a las autoridades personadas en el estand de Aragón. | GOBIERNO DE ARAGÓN / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La provincia de Huesca desplegó sus encantos en el escaparate internacional que constituyen las citas de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, y del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, ambas celebradas días atrás en la capital de España.

El consejero Blasco saluda al rey Felipe VI.  | GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero Blasco saluda al rey Felipe VI. | GOBIERNO DE ARAGÓN / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

En total sintonía con el motivo gastronómico elegido como punta de lanza por el estand aragonés, Aragón, mil sabores, un destino, la Diputación Provincial de Huesca, el ayuntamiento de capital altoaragonesa y la Asociación de Hostelería y el Gremio de Pasteleros deleitaron a los asistentes con el buen hacer repostero y pastelero de las 19 pastelerías integradas en la Ruta Dulce de la provincia.

Bajo la marca Huesca, La Magia Dulce, la propuesta altoaragonesa organizó desayunos con profesionales de la prensa especializada, creadores de contenido y representantes de la industria del turismo y expuso sus mejores dulces en un gran bodegón elaborado por la organización sin ánimo de lucro Valentia.

Vista general del espacio expositivo de Aragón. | GOBIERNO DE ARAGÓN

Vista general del espacio expositivo de Aragón. | GOBIERNO DE ARAGÓN / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

El talento de artistas de la cocina como Raúl Bernal, de Lapaca, e Iris Jordán y Susana Marqueta, del restaurante Ansils, dieron lustre a una propuesta gastronómica autonómica que se sumó al atractivo natural y patrimonial de la oferta aragonesa.

La DPH presumió del reciente reconocimiento concedido a la oferta de Huesca La Magia como mejor destino de turismo de aventura del Viejo continente y segundo mejor del mundo en los World Travel Awards.

La alcaldesa Lorena Orduna en Madrid Pastry.  | AYUNTAMIENTO DE HUESCA

La alcaldesa Lorena Orduna en Madrid Pastry. | AYUNTAMIENTO DE HUESCA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

En colaboración con Turismo Deportivo de Aragón, los responsables de la propuesta altoaragonesa mostraron la variedad de modalidades deportivas que el entorno del Pirineo y sus alrededores permiten desarrollar como las vías ferrata, el barranquismo, el rafting, el parapente o las raquetas de nieve.

DPH y ayuntamiento con los pasteleros oscenses. | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

DPH y ayuntamiento con los pasteleros oscenses. | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

Naturaleza, deporte y gastronomía maridaron de forma excelente en la cita nacional del turismo a la que también se sumaron los ejemplos de Royal Hideaway Hotel de Canfranc, el restaurante La Era de los Nogales de Sabiñánigo, la Olla Jacetana, el Pirineos Bird Center de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Sobrarbe Sabor, Vino del Somontano en Ruta, el Mundial de Trail 2024 de Canfranc y la Gran Trail Aneto-Posets de Benasque.

«Queremos dejar huella, un poso, una marca, algo diferenciado que aprecie el visitante y le haga sentir y vivir una experiencia más sensorial», destacó el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada, para quien la comunidad, territorio de interior, «tiene que pelear con otras regiones de costa y de las que hay que diferenciarse». Por ello, el objetivo es «dejar una impronta en todo aquel que visite Aragón y aprecie la gastronomía y el turismo de naturaleza», resaltó.

En esa línea, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ensalzó el peso de la gastronomía autonómica y defendió la necesidad de que el sector siga actualizándose. Un propósito al que, según anunció, el Gobierno de Aragón contribuirá con una inversión pública de 86 millones de euros destinados a diferentes planes de sostenibilidad que se repartirán entre todas las comarcas. La inversión en promoción turística también aumentará en 2024, con un incremento del 135% respecto al año anterior, desde los 1,4 a los 3,5 millones de euros. Para Azcón esta medida es básica para que el turismo, que tiene «un peso grande» en la economía aragonesa, prospere.