FORO GASTRONÓMICO NACIONAL

Raúl Bernal, Tolosana y Ascaso dan comienzo a la Ruta Dulce de Huesca

La provincia da a conocer su arte pastelero y el poderío de sus estrellas Michelin

Raúl Bernal, de Lapaca, en plena exhibición en Madrid Fusión.  | SERVICIO ESPECIAL

Raúl Bernal, de Lapaca, en plena exhibición en Madrid Fusión. | SERVICIO ESPECIAL

La Crónica

Aragón exhibió su potencial en el congreso nacional de gastronomía Madrid Fusión, en el que la provincia de Huesca brilló con algunos de sus cocineros más destacados: poseedores de una estrella Michelin, como Tonino Valiente, del Tatau de Huesca y Cristian Palacio, vecino de Gurrea de Gállego y al frente del Gente Rara de Zaragoza, así como el mejor maestro chocolatero de España en 2023, Raúl Bernal, responsable del éxito de Lapaca.

Este último concitó un gran interés del público especializado, que no quiso perderse su exhibición en Madrid Pastry, el foro de pastelería de Madrid Fusión en el que la Diputación Provincial de Huesca mostró su campaña Huesca, La Magia Dulce.

Para el reputado maestro chocolatero Miquel Guarro, «Raúl es un niño jugando con chocolate y se le nota esa ilusión. Tiene enamorado al sector y es increíble a la hora de dar a conocer no solo sus productos sino toda la pastelería de la provincia». Por su parte, Jordi Roca tampoco ahorró elogios para su colega aragonés: «Conozco a Raúl desde hace años. Maneja muy bien el dulce y es envidiable su control del chocolate. Es un genio».

A su buen hacer se sumaron en los siguientes días los productos de Tolosana y Ascaso en un foro que también sirvió para dar a conocer el potencial turístico de la provincia altoaragonesa. Así, Huesca La Magia presumió de historia, cultura y, por supuesto, de gastronomía, en la que la Ruta del Dulce estableció sinergias con la también atractiva Ruta del Vino del Somontano.

«A Madrid Fusión llevamos la mejor puesta en escena de nuestro producto dulce. El escenario estuvo lleno y logramos alcanzar el nivel en el que queremos estar con ese producto excepcional que es nuestra pastelería», expresó el presidente de laAsociación de Hostelería y Turismo de la provincia, Carmelo Bosque.

La presencia de La Magia Dulce en Madrid Fusión se completó con la exposición de productos de las 19 pastelerías que forman parte de la Ruta Dulce en el expositor creado por Valentia Huesca y que ya mostró los productos altoaragoneses en Fitur.

Además, la Asociación de Hostelería presentó su mesa sensorial del Centro de Innovación Gastronómica que también apoyaba la DPH. Se trata de una herramienta pionera con la que medir las emociones, buenas o malas, que experimentan los comensales en los restaurantes y que contribuye a perfeccionar los platos y el servicio de la sala y a cambiar los sistemas de trabajo siempre que sea necesario con el objetivo de satisfacer al cliente.