SEMANA DE MOVILIZACIONES

El sector primario se manifiesta en Huesca contra las políticas agrarias

Cientos de agricultores se concentran en la capital con sus tractores para exigir cambios

Los tractores avanzan por la autovía camino de la capital oscense.  | JAVIER BLASCO / EFE

Los tractores avanzan por la autovía camino de la capital oscense. | JAVIER BLASCO / EFE / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Cientos de agricultores y ganaderos procedentes de distintas localidades de la provincia altoaragonesa se concentraron en Huesca para protestar por la «asfixia» a la que se ven sometidos por las actuales políticas agrarias.

Las pancartes recogieron las reivindicaciones del campo.  | VERÓNICA LACASA/EUROPA PRESS

Las pancartes recogieron las reivindicaciones del campo. | VERÓNICA LACASA/EUROPA PRESS / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

Convocados por los sindicatos agrarios UAGA, UPA y Araga, cientos de agricultores llegados en sus tractores de municipios como Gurrea, Binéfar, Monzón, Barbastro, Alerre, Sesa y Lanaja y Grañén, exigieron medidas que les permitan competir en los mercados en igualdad de condiciones y generar unas rentas con las que poder vivir de su trabajo.

Agricultores a pie por el centro de la capital altoaragonesa.  | QUIQUE FACI / EFE

Agricultores a pie por el centro de la capital altoaragonesa. | QUIQUE FACI / EFE / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

Tras varios días de movilizaciones no comunicadas que ocasionaron retenciones y tráfico lento en los accesos a la capital oscense (N-240 y A-22 principalmente), algunas de las organizaciones agrarias encabezaron la protesta con una marcha lenta que culminó frente a las sedes de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación del Gobierno de Aragón.

Allí volvieron a reclamar cambios en la PAC y en los seguros agrarios, que se simplifique la excesiva burocracia a la que se ven sometidos, que se acabe con la competencia desleal de supone someterse a rigurosos controles que evitan los productos de mercados externos, las cláusulas espejo, y que las ayudas lleguen a tiempo.

Una columna de tractores hizo entrada en el centro de Huesca.  | JAVIER BLASCO / EFE

Una columna de tractores hizo entrada en el centro de Huesca. | JAVIER BLASCO / EFE / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

Si la víspera las autoridades impidieron el acceso de los manifestantes al casco urbano, en esta ocasión cinco columnas de tractores (y no seis tras el bloqueo en el paso del Monrepós por la A-23 de los que partían de Jaca), se hicieron notar en las calles oscenses con un gran estruendo de bocinas, esquilas y gritos.

Los manifestantes mostraron pancartas con lemas como «Hasta los ‘güevos’ de papeles, de perder dinero y de ser tontos» y «Vendo barato, tú comes caro. Alguien nos jode», además de carteles con la foto del titular de Agricultura en el Gobierno aragonés, Ángel Samper. Al «dónde estás, consejero» que rezaban esos carteles respondió el propio Samper recibiendo a varios manifestantes no sindicados, los que trasladó la necesidad de mantener «la tensión» y la «unidad de acción» para lograr que la Unión Europea «doble la rodilla». Un día después, el consejero, camino de la comarca del Matarraña animó a los manifestantes a «ir a piñón».

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, se acercó a los manifestantes en la víspera de la concentración sindical en la capital altoaragonesa y criticó que no se les hubiese dejado acceder a la ciudad con sus tractores. Al día siguiente, el presidente de la institución provincial reclamó una reunión con los ministerios de Agricultura y Hacienda para defender el campo altoaragonés.

Además, el Pleno de la DPH aprobó por unanimidad una iniciativa para apoyar al sector agrícola y ganadero del Alto Aragón y la Comarca Hoya de Huesca iluminó la fachada de su sede de verde en señal de apoyo a los agricultores.