MADRID FUSIÓN

La ‘tapabombón’ de la chef de Anciles Iris Jordán gana el Nacional de Hostelería

La cocinera lleva a la delegación altoaragonesa a lo más alto del certamen estatal de tapas y pinchos

Susana Marqueta e Iris Jordán, del restaurante Ansils, en el momento de recoger el premio.  | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Susana Marqueta e Iris Jordán, del restaurante Ansils, en el momento de recoger el premio. | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

La Crónica

Cebolla roja encurtida y triturada con yogurt y kimchee, paté con interiores de paloma, cebolla pochada, bacon y brandy; polvo de abeto y donettes congelados bañados con manteca de cacao. Esa combinación, tan audaz como su decisión de dejar Madrid y volver al pueblo para colocarse al frente del restaurante familiar, le permitió a la cocinera altoaragonesa Iris Jordán, junto a su compañera Susana Marqueta, llevarse el II Campeonato Oficial Hostelería de España Tapas y Pinchos celebrado en Madrid Fusión.

Bajo el paraguas de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, las chef del restaurante Ansils, ubicado en la localidad aragonesa de Anciles, se impusieron en la final a otros cinco finalistas con su ‘tapabombón de escabeche de paloma’, que a jucio del jurado, presidido por el cocinero Pedro Larumbe, vicepresidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), destacó más que cualquier otra elaboración en aspectos como el sabor, la textura, la originalidad, su presentación, la usabilidad para el establecimiento, el empleo de productos autóctonos o tradicionales y la sugerencia de maridaje.

Las ganadoras estuvieron acompañadas por la comitiva institucional altoaragonesa, que apadrinó su participación y las felicitó allí mismo.

Tanto el diputado de Turismo, Sergio Serra, como el diputado de Desarrollo, Pepe Cebollero, subrayaron «la capacidad de posicionarse en la élite de la cocina española y la innovación del equipo altoaragonés que traerá «un aluvión de reservas en el establecimiento hostelero de la pequeña localidad de Anciles.

El Campeonato Oficial Hostelería de España de Tapas y Pinchos con el respaldo de Alimentos de España, Mahou-San Miguel y Makro reunió a más de una treintena de establecimientos, de los que solo seis cocineros lograron acceder a la gran final en vivo.