Valencia acoge hoy la undécima manifestación contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y contra el trasvase del Ebro desde que el polémico proyecto fuera presentado por el Gobierno central en septiembre del 2000. La protesta en las calles valencianas pondrá fin a la Marcha al Mediterráneo , que ayer entró sin incidencias en la capital del Turia tras recorrer más de mil kilómetros a pie desde Reinosa.

La nueva protesta antitrasvase, convocada por medio centenar de organizaciones, partirá a las doce del mediodía de la plaza de San Agustín, en el casco antiguo valenciano. En la movilización tendrán un lugar privilegiado los representantes de la Marcha , que entró ayer en la capital valenciana hacia las once de la mañana procedente de Sagunto. Los 20 marchistas --en buena medida, aragoneses-- que han recorrido a pie los más de mil kilómetros desde Reinosa fueron arropados en su última etapa por un nutrido grupo de detractores del PHN. En total, unos cien participantes que fueron recibidos en las Torres de Serrano, de las que se descolgaron grandes pancartas en contra del trasvase del Ebro.

Desde allí, alrededor de 200 personas se trasladaron, por el viejo cauce del Turia, hacia el Museo Príncipe Felipe, donde se celebra la Convención Ramsar, una cumbre mundial para la protección de los humedales. Los cuatro kilómetros finales se cubrieron a un ritmo muy fuerte, al saber los marchistas que se estaba poniendo un fin "precipitado" a las sesiones de la cumbre para "evitar" que se cruzaran delegados y detractores del PHN.

SIN PROBLEMAS Salvo algún grito aislado en contra de la Marcha , no hubo incidencias destacables. A la misma hora en que los antitrasvase recorrían el cauce del río, la patronal valenciana celebraba en el Palacio de Congresos un acto de difusión y defensa del plan de Matas.

La Marcha fue recibida ante la sede de la Convención Ramsar por varios responsables de asociaciones ecologistas de Valencia y de Los Verdes (la eurodiputada Marie Anne Issler o la consejera de Medio Ambiente de Baleares, Margalida Roselló, en calidad de diputada verde).

"En los hermanos valencianos no hemos encontrado otra cosa que cordialidad. Hemos escuchado opiniones a favor y en contra, pero del supuesto ambiente de linchamiento que han vendido las autoridades del PP, nada", manifestó José Luis Martínez, uno de los marchistas . Y añadió: "Hemos aprendido de las gentes de aquí y nos han ratificado en nuestro objetivo, que era abrir el diálogo". Martínez concluyó: "Ya no nos duele nada, ni los insultos que, por cierto, ninguna autoridad del PP de Aragón ha recibido nunca".

El profesor de la universidad de Zaragoza y presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, y un representante de la Marcha , Lluis Comí, se entrevistaron unos minutos con Delmar Blasco, secretario general de la Convención Ramsar. "Nos ha dicho que transmitamos un mensaje de ánimo a la gente que ha tenido este coraje", señaló Arrojo. Los marchistas durmieron ayer en Alcira, porque la organización no obtuvo permiso para que se alojaran en un polideportivo.

En la manifestación de hoy tomarán parte numerosos miembros de las cúpulas de CHA y de IU en Aragón (y el coordinador general, Gaspar Llamazares). En esta ocasión, no estará presente la DGA.