Síguenos en redes sociales:

LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE NO VE VIABLE LA ALTERNATIVA CATALANA A LA CESION DEL EBRO A BARCELONA

Madrid y Cataluña pactan una tregua electoral sobre el trasvase

 Elvira Rodríguez y Salvador Milá aparcan la polémica hasta después del 14-

Madrid y Cataluña pactan una tregua electoral sobre el trasvase

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y el consejero catalán en la materia, Salvador Milá, pactaron ayer una tregua en su enfrentamiento por el trasvase del Ebro hasta después de las elecciones generales del 14 de marzo. Ambos representantes institucionales acordaron que no habrá actuaciones "irreversibles" para el Delta antes de esa fecha y abrieron así una relación de diálogo que no ocultó las serias discrepancias. De hecho, la ministra dijo no de entrada a la propuesta catalana de buscar una alternativa a la cesión del Ebro a Barcelona.

Rodríguez y Milá estuvieron reunidos en el Ministerio de Medio Ambiente durante más de dos horas. El consejero catalán anunció hace unos días en Aragón, tras firmar con su homólogo aragonés, Alfredo Boné, la Declaración de Mequinenza contra el trasvase, su deseo de intentar frenar el polémico proyecto a través de la negociación. De hecho, señaló que pediría a la ministra una moratoria y advirtió que en caso de no obtenerla actuaría en consecuencia (aludió a posibles acciones judiciales).

Ayer se materializó el encuentro de ambos dirigentes, que comparecieron juntos ante los medios de comunicación. La reunión terminó --según Milá-- con el acuerdo de que no habrá actuaciones "irreversibles" sobre el Delta antes del 14-M, informó Europa Press . También se determinó que se llevarán a cabo actuaciones de mejora de este espacio natural desligadas del trasvase.

"PACIFICAR LOS ANIMOS" El consejero catalán vio necesario revisar el convenio para la protección del Delta, con objeto de "pacificar los ánimos". Elvira Rodríguez manifestó al respecto de estas cuestiones que las dos administraciones mantienen "un interés común por trabajar por el Delta del Ebro al margen de cualquier otra cuestión".

Pese al buen clima de la reunión, el macrotrasvase evidenció las serias discrepancias entre Rodríguez y Milá, cuyo Gobierno rechaza de lleno la cesión de caudales del Ebro. El tripartito catalán, incluso, ha renunciado al llamado ramal norte (la transferencia de agua hacia Barcelona).

El consejero explicó a Rodríguez que su departamento va a realizar un estudio sobre las necesidades de las Cuencas Internas de Cataluña y sobre las alternativas para evitar el trasvase. Ante esto, la ministra indicó que ya hay estudios sobre este tema y que la única solución para las carencias de dichas cuencas es la cesión del Ebro. Además, la titular de Medio Ambiente garantizó que las actuaciones del macrotrasvase seguirán tanto hacia al norte como hacia el sur.

Salvador Milá reiteró los planes de la Generalitat y anunció que pedirá un "replanteamiento global" del proyecto.

Pulsa para ver más contenido para ti