Síguenos en redes sociales:

POLUTICA EDUCATIVA

CHA exige que el segundo idioma sea obligatorio

Chunta Aragonesista exigió ayer la obligatoriedad del aprendizaje de la segunda lengua comunitaria (habitualmente suele ser el francés) en la enseñanza no universitaria. El portavoz de CHA, Chesús Bernal, recordó que Aragón es una "comunidad fronteriza" y que su partido ha reclamado a todos los gobiernos autónomos desde 1995 la aprobación del currículum aragonés para introducir este segundo idioma.

"Seguimos pensando que es un déficit para la ciudadanía aragonesa que cinco años después de que se produjera el traspaso de competencias esta comunidad siga frívolamente permitiéndose el lujo de no hacer el currículum y que no figure la enseñanza de dos lenguas extranjeras en un momento en el que la Unión Europea plantea este objetivo", subrayó Bernal.

Nieves Ibeas, portavoz en la comisión de Educación, indicó que el nuevo espacio europeo "exige una serie de condiciones a la ciudadanía europea que no son las que existían hace 20 años", pese a lo cual "el Gobierno de Aragón no tiene voluntad política para modernizar el sistema educativo aragonés como hace falta".

Las medidas educativas de la DGA "hacen caso omiso a todas las recomendaciones europeas de enseñanza de dos lenguas comunitarias oficiales además de la lengua materna, por lo que nos sorprendemos cuando el Gobierno dice que su política es de modernidad", puntualizó.

"Cuando se le ha preguntado a la DGA cuál es su política de lenguas extranjeras, lo que hace la consejera es manifestar que debemos permanecer tranquilos. No sé si les parece poco esperar cinco años". Ibeas restó importancia a la implantación de secciones bilingües en varios centros escolares, "porque no son centros bilingües, sino que esta rama educativa consiste en dos periodos más a la semana de francés o inglés y la enseñanza de una asignatura en uno de estos idiomas".

"Nos unen lazos económicos, culturales y humanos a Francia. El inglés nunca debería ser la única lengua", resaltó la diputada de Chunta.

Pulsa para ver más contenido para ti