Juan Alberto Belloch, alcalde socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, pedirá apoyo formal al resto de los grupos políticos municipales, incluida la oposición, para intentar que el Gobierno central del también socialista Zapatero reconduzca el mal trato dado a Zaragoza por los Presupuestos Generales del Estado del 2005, precisamente en la recta final de la carrera hacia la Expo. Un día después de conocerse el olvido de los compromisos de Madrid para con la capital aragonesa, Belloch se decidió a seguir los pasos críticos de la DGA e hizo público su "disgusto". "Este presupuesto lo denuncio y lo critico como insuficiente", declaró.

El pasado miércoles, Belloch prefirió callar y esperar una explicación aceptable de Madrid que finalmente no llegó, pese a las distintas gestiones efectuadas desde la Alcaldía. Ante esa situación, ayer presentó una propuesta a los grupos que se llevará al pleno y en la que se exigen partidas para obras que considera "absolutamente necesarias y prioritarias".

Entre ellas, la Ronda Este del cuarto cinturón, que ya cuenta con proyecto y cuesta 86 millones --más los 42 del acceso norte a la autovía de Huesca--; el plan de riberas para el tramo urbano del Ebro, valorado eN 145 millones de euros; el adelanto del dinero para el puente del Tercer Milenio, que cuesta 25 millones y el "incremento sustancial" de los 4 millones que se destinan al plan de modernización del aeropuerto, una infraestructura que necesita 48 millones de aquí al 2008.

Todas esta peticiones, que según anunciaron ayer PP y PAR serán respaldadas por todos los grupos, son compromisos ya adquiridos por Fomento y Medio Ambiente. En total, lo que tenía que llegar de Madrid y ni figura en las cuentas ronda la cifra de 335 millones de euros.

"No son los presupuestos que esperábamos en este ayuntamiento", insistió Belloch, y aclaró que nadie ha dado explicación alguna sobre la pobreza de las asignaciones a la ciudad. "Como alcalde, me toca defender los intereses de Zaragoza, independientemente del color político del Gobierno central".

Belloch reconoció que en la reunión que mantuvo el pasado lunes en el palacio de la Moncloa con Zapatero, la vicepresidenta Fernández de la Vega y dos ministros ---incluida Cristina Narbona, la que debe pagar las riberas--, nadie dejó traslucir el ninguneo presupuestario que se iba a desvelar el miércoles.

Aseguró que lo sucedido con el PGE no se repetirá con la Expo, "que lleva una negociación independiente", y mostró su confianza, eso sí, en que la situación se corrija en la negociación de enmiendas.

En el mismo sentido se manifestó ayer su socio de Gobierno municipal, Antonio Gaspar. "Es el momento de hacer presión y negociar, porque nos jugamos obras de infraestructura imprescindibles; sin ellas, la ciudad se queda coja, tendríamos un retroceso impresionante", explicó. El edil de CHA calificó los presupuestos de "lamentables" y "decepcionantes".