Zaragoza intentará que la sociedad instrumental que impulsará la ejecución de la Exposición Internacional del 2008 eche a andar ya el 1 de febrero del año próximo. Las tres instituciones involucradas en esta iniciativa, Gobierno central, DGA y ayuntamiento de la capital, empezarán a trabajar el lunes para diseñar el modelo del futuro ente gestor, que dispondrá de apenas tres años y medio para activar una inversión estimada en unos 1.500 millones de euros.

La capital se despertó ayer todavía con el eco de las votaciones del jueves en París y con la alegría de saber que será la sede de la Expo del 2008, un sueño que empezó a fraguarse hace cinco años y que ahora tiene que empezar a materializarse. Cientos de felicitaciones nacionales e internacionales llegaron hasta las principales instituciones y las llamadas de teléfono entre responsables políticos se sucedieron.

Más allá de esa sensación colectiva de triunfo --plasmada en una gran fiesta que se celebró por la tarde-noche en la calle y en el auditorio de la ciudad--, Zaragoza comenzó de inmediato a marcarse nuevos retos, aquéllos que tienen que permitir que todo esté a punto en el verano del 2008, cuando la muestra abra sus puertas.

LA MAQUINA, EN MARCHA Así, hubo varios gestos de trascendencia: el Gobierno central adjudicó una de las multimillonarias obras que ahora se han asociado a la Expo, el cierre del cuarto cinturón de ronda de la capital, una infraestructura de comunicación básica. Y se comprometió con otros proyectos fundamentales (como el de la recuperación de las riberas del Ebro).

Además, las instituciones anunciaron su intención de iniciar el diseño de la sociedad instrumental que se encargará de impulsar la muestra. La Asociación de Voluntariado Zaragoza 2008 adelantó que pretende que las más de 15.000 personas que se han inscrito para colaborar (y que han sido uno de los pilares de este éxito) se conviertan en 100.000.

Nadie quiere perder ni un minuto en discusiones, una vez que ya se ha logrado el primer y definitivo objetivo: que Zaragoza acoja la Expo 2008. El alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, tuvo ocasión de hablar con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, al que trasladó su deseo de comenzar de inmediato a definir la sociedad instrumental de la muestra.

Igualmente, el primer edil agradeció al jefe del Gobierno el papel jugado por su equipo y lo invitó a visitar la ciudad para estar con quienes han apoyado esta idea, especialmente, con los empresarios que la han promocionado a fondo perdido . Según el alcalde, Zapatero ha aceptado la invitación, por lo que podría desplazarse a Aragón en breve.

Tanto Belloch como el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, recibieron llamadas de diferentes ministros para intercambiar una primera impresión sobre el futuro inmediato. Lo que parece claro es que las tres instituciones que toman parte en la iniciativa (existe un compromiso escrito por el que Madrid pagará el 70% de la inversión y la DGA y el consistorio, el 15% cada una) quieren trabajar desde el lunes mismo.

LINEAS BASICAS El alcalde comentó que intentará que el ente gestor de la muestra esté definido el 15 de enero, a la vuelta de las vacaciones, y que pueda echar a andar el 1 de febrero. El dirigente socialista es partidario de una sociedad instrumental que sea ágil y eficaz y que no se vea trabada ni por la lentitud habitual de la Administración ni por las riñas políticas.

En ese sentido, defendió la formulación de una especie de Pacto de Estado por Zaragoza o Pacto de la Ciudad por la Expo . Precisamente, el portavoz municipal del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, lanzó ayer el mismo guante y recordó que a principio de legislatura, su partido planteó una propuesta similar.

Al compromiso del Ministerio de Fomento con el cuarto cinturón de la capital aragonesa, se unió el de la cartera de Medio Ambiente, que garantizó que desarrollará el proyecto de recuperación de las riberas del Ebro "junto con las instituciones locales". También aseguró, en un comunicado, que emprenderá "mejoras generalizadas en los tres ríos de la ciudad, el Ebro, el Huerva y el Gállego".

Junto a los anuncios y las promesas de actuación institucionales llegaron las felicitaciones y las celebraciones, iniciadas ya en la tarde del mismo jueves. Políticos y ciudadanos compartieron de nuevo su júbilo en la fiesta organizada en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, que fue precedida de un espectáculo callejero iniciado en el parque Grande.

Dirigentes institucionales de todo el país, gobernantes de otros Estados y responsables empresariales, sindicales y sociales de numerosos puntos de España quisieron enviar a la comunidad autónoma su enhorabuena y desearle suerte en su nueva empresa.

La vicepresidenta del Ejecutivo español, María Teresa Fernández de la Vega, que vivió con la delegación aragonesa la tensa espera de las votaciones en París, resumió --según informó Efe -- el sentir del equipo de Rodríguez Zapatero al expresar la satisfacción del Gobierno por esta designación.