Síguenos en redes sociales:

LOS ANUNCIOS DEL DISCURSO

El presidente viajará al Vaticano por los bienes de la Franja

Ha solicitado una entrevista con el secretario de Estado de la Santa Sede. Iglesias adelanta que el pre

No fueron muchos, pero el presidente aragonés tuvo tiempo para realizar algunos anuncios durante su intervención en la sesión de ayer del Debate sobre el Estado de la Comunidad. El más llamativo, por su corte y repercusión política, fue el de su visita, "en las próximas semanas", al Vaticano para hablar con algún representante de ese Estado sobre la polémica por los bienes de las parroquias de la Franja oriental de Huesca retenidos por el obispado de Lérida. Además, Iglesias adelantó que el próximo presupuesto aragonés rozará los 6.000 millones de euros, habló de la inminente constitución del Archivo de la Corona de Aragón y comentó que el Producto Interior Bruto (PIB) tiene una previsión de crecimiento en la comunidad para el año próximo del 3,8%.

En anteriores ocasiones, el dirigente socialista se ha referido a la polémica que enfrente a las diócesis de Barbastro-Monzón y de Lérida por las 113 obras de arte de 11 parroquias oscenses que están retenidas por el obispado ilerdense. El presidente, incluso, llegó a augurar en un pasado debate el inmediato retorno de estos bienes. En esta ocasión no lo hizo, pero comentó que mientras espera la sentencia definitiva del Vaticano sobre este litigio (ya ha ordenado una vez la devolución del patrimonio), tiene previsto un encuentro en la Santa Sede "para tratar la cuestión".

Fuentes oficiales concretaron que la DGA ha solicitado un encuentro con el nuevo secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, cuya celebración gestiona el embajador de España en la Santa Sede, Francisco Vázquez. Ya está confirmada la celebración del encuentro, aunque todavía no se ha decidido si será efectivamente el número dos del Papa el que reciba a Iglesias.

Aunque no fue explícito en detalles, sí dijo el presidente que el próximo presupuesto aragonés rozará los 6.000 millones de euros (añadió, por ejemplo, que la Universidad de Zaragoza dispondrá de 157 de ellos). También aseguró que a finales de este año se podrán iniciar los trámites para la construcción de dos nuevos hospitales, uno en Teruel y otro en Alcañiz, pues se está ultimando la realización de sus respectivas memorias. Y adelantó la presentación de un segundo Plan de Formación Profesional de Aragón

Garantizó que habrá un especial esfuerzo en atención a la dependencia y que el desarrollo de zonas sensibles de la comunidad, como el Pirineo, compaginará perfectamente el crecimiento económico con la protección del medio natural. Además, se refirió a la tantas veces frustrada constitución del Archivo de la Corona de Aragón e insistió en que a finales de año el Gobierno central aprobará el decreto de creación.

Y aseguró: "Aragón ha entrado en una nueva etapa en la que se aprecian grandes expectativas de futuro". Al respecto, aseguró que los analistas sitúan en el 3,8% las previsiones de crecimiento del PIB aragonés para el 2007, un porcentaje seis décimas superior a la media española y un punto mayor que la europea.

Por último, Iglesias anunció que "Barclays acaba de iniciar la construcción de un importante centro de control para toda Europa. La multinacional Mondo instala inmediatamente un gran complejo de investigación para el deporte. Y Telefónica ultima el proyecto para unas instalaciones de producción audiovisual en alta definición".

Pulsa para ver más contenido para ti