El precio medio de la vivienda libre en la comunidad de Aragón ha subido un 3,2% en este último año, muy por debajo del 5,3% de la media nacional, según los datos ofrecidos ayer en Madrid por el director general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio, Rafael Pacheco. Y es que, aunque el metro cuadrado de los pisos de nueva construcción sigue subiendo, pero de manera cada vez más moderada, continúa la caída del valor de los usados. De ahí que, según el ministerio, en la provincia de Zaragoza la media de las viviendas valgan un 2,4% menos que en el trimestre anterior.

Y eso que mientras el precio medio de la vivienda libre se sitúa en España en 2.061,2 euros por metro cuadrado al cierre del tercer trimestre de este año, en Zaragoza capital se coloca en los 3.424,9 euros la de menos de dos años de antigüedad y en los 2.913,1 el resto. E incluso Huesca tiene un precio medio de 2.235,7 euros el metro cuadrado, mientras que en Teruel es de 1.824,5.

PRECIO DEL SUELO En cuanto al precio de los suelos, en la capital aragonesa ha descendido un 1,4 la variación interanual del metro cuadrado. En los municipios aragoneses de menos de mil habitantes destaca la caída del 19,1% de los de la provincia de Zaragoza frente a la subida del 31,3% de los de Huesca.

El Ministerio de Vivienda, dirigido por Carme Chacón, espera que los precios de la vivienda, que a nivel nacional crecieron a una tasa del 0,3% en el tercer trimestre del año respecto al año pasado, se estabilicen en torno a tasas del 5%.

Por comunidades autónomas, diez de ellas, junto a Ceuta y Melilla, experimentaron incrementos superiores a la media nacional. Se trata de Murcia (+10,6%), Asturias (+8,5%), Extremadura (+7,8%), Cantabria (+7,5%), Baleares (+6,7%), Andalucía (+6,7%), Galicia (6,5%), Canarias (+6,4%), Ceuta y Melilla (+6%), Castilla y León (+5,7%) y Cataluña (+5,4%). Y por debajo de la media, se situaron Castilla-La Mancha (+5,2%), País Vasco (+4,8%), Comunidad Valenciana (+4,5%), Aragón (+3,2%), Madrid (+3,1%) y Navarra (+0,9%).

Para Rafael Pacheco, estos datos reflejan un "aterrizaje suave y gradual de los precios", cuyo incremento "se está estabilizando alrededor del 5%", y destacó el "progresivo acercamiento" a las tasas del IPC (2,7%). Por lo que auguró una "tónica futura" de caídas en algunas regiones

En cuanto a la Vivienda de Protección Oficial (VPO), su precio se situó a nivel nacional en 1.053,6 euros por metro cuadrado al cierre del pasado mes de septiembre, lo que supone una subida del 5,3% respecto al mismo periodo de 2006.

Una cifra ligeramente superior a la de Aragón. Ya que el módulo, según la misma tabla que el ministerio dio a conocer ayer, de la VPO es de 1.004,3 euros. Por ello se puede decir que la Vivienda Protegida es más barata en general en la comunidad, a pesar de la subida del 4,8% en el precio que ha experimentado, de media, en este último año.