El viento podría obligar a paralizar el decisivo lanzamiento del vano derecho del pabellón puente, un movimiento que empezará a cruzar el Ebro a partir de hoy. Según aseguró ayer el jefe de Construcciones de Expoagua, Eduardo Ruiz de Temiño "si las rachas no superan los 45 km/h la operación podrá realizarse con normalidad, pero si se supera habría que suspenderlo por motivos de seguridad".

"Los trabajos han comenzado hoy (por ayer) con las labores de desapeo de la estructura provisional sobre la que está apoyada la pieza que será objeto de lanzamiento", explicó el jefe de Construcción.

Ruiz de Temiño insistió en que se trata de una de las operaciones más "complicadas", porque además hay que ir haciendo el revestimiento del cajón inferior con hormigón proyectado de seis centímetros de espesor, "pesando la estructura a medida que se le va aplicando esta capa", añadió. Serán en total 53 días los que tardará el vano de 2.200 toneladas en recorrer los 125 metros que le separan de la otra mitad del tablero, que reposa en la margen izquierda.

En este primer desplazamiento, el vano derecho recorrerá 27 metros de longitud, empujados por unos gatos hidráulicos que le hagan avanzar sobre los patines instalados bajo el cajón inferior.

Por otra parte, los paneles de fachada se instalarán finalmente a partir de noviembre, aunque, tal y como aseguró Ruiz de Temiño, "hay bastante acopio de las mismas en la margen derecha a la espera de ser colocadas". Aunque también se trata de una fase compleja, las previsiones apuntan a que no habrá que esperar a que el puente conecte las dos orillas para iniciar el cerramiento de la estructura metálica.