Los artesanos sirios han alcanzado uno de los hitos más esperados de la construcción de la noria del parque del agua: el montaje de las piezas que conforman la rueda de madera. A pesar de ser uno de los momentos más importantes de la obra según su máximo responsable, Juan Antonio Ros, "porque por primera vez se puede ver su apariencia definitiva" este hito tiene "más valor estético que de avance del ritmo global de los trabajos", ya que representa solo el 5% de las tareas a realizar.

La ejecución de este proyecto sigue "en fase crítica", porque las últimas lluvias han provocado un retraso de "unos siete días". Aunque la planificación se ha modificado para lograr el objetivo de ver la estructura de madera montada. "En los últimos medios hemos volcado todos los medios en su montaje, trabajando en dos turnos y con la obra en marcha durante 16 horas diarias. Lo que pasa es que cuando dedicas todos los recursos técnicos y humanos a una parte del trabajo, el resto acumula un retraso lógico, porque no se ha hecho nada", argumentó Juan Antonio Ros.

Por eso, se sigue trabajando contrarreloj y con un margen "muy escaso" para llegar a su inauguración, prevista para el 11 de junio, al mismo tiempo que el parque del agua. Entre los elementos que faltan por incorporar se encuentra el acueducto, el que más preocupa, que trasladará el agua que suba la noria hasta la cubierta del edificio de cabecera.

Además, se deberá terminar la canalización que unirá la acequia del Rabal con la noria y los depósitos en los que acumular el agua captada. "Por eso estamos trabajando hasta los sábados y domingos, porque el trabajo artesanal casi ha terminado pero no sabemos si funciona. Y seguiremos sin averiguarlo hasta no tener todo acabado, por lo que el momento más decisivo será el inicio de las pruebas, para las que apenas tendremos un par de días", señaló el responsable de la obra.

No obstante, los artesanos sirios disfrutaron ayer de una jornada de descanso. Acompañados por los responsables de Expoagua en el proyecto, los 15 funcionarios visitaron La Aljafería, una excursión programada desde hace un mes y que ahora coincide con el montaje de la rueda de madera. Esta no es la única salida prevista, ya que la intención del equipo que dirige Juan Antonio Ros es llevarles también, la próxima semana, al Monasterio de San Juan de la Peña.

Por su parte, el director adjunto de Operaciones y Contenidos, Francisco Pellicer, se mostró "satisfecho" por alcanzar este hito en la obra y "confiado en poder llegar a tiempo", ya que indicó que "trabajamos con la tensión necesaria porque no nos podemos relajar, pero si no hay ningún percance más esta obra, que aúna los valores más tradicionales con la tecnología más avanzada, será un éxito".