"Es un buen tipo". Portavoces y dirigentes de los otros cuatro grupos de las Cortes de Aragón coincidieron ayer en resaltar la calidad personal de Gustavo Alcalde, mostrar respeto por su decisión y destacar su corrección y su disposición a hallar consensos en el trabajo parlamentario.

"Le deseo lo mejor. Ha intentado legítimamente defender sus convicciones y los intereses de Aragón", dijo ayer Javier Allué (PAR) tras conocer que Alcalde había anunciado que no se presentará a la reelección en el próximo congreso regional de su partido.

El aragonesista anotó que "no es fácil estar en la primera línea" al recordar que el conservador cogió las riendas del PP aragonés tras el asesinato de Manuel Giménez Abad. "Supo estar a la altura de las circunstancias en un momento duro en el que no todo el mundo habría querido estar", añadió.

Allué lo define como una persona "siempre responsable" que "escucha cuando necesitas hablar con él". "Esta forma de hacer las cosas avala la tesis de que es un buen tipo", señaló.

Jesús Miguel Franco (PSOE) se manifestó en una línea similar: "Es una de las personas por las que siento respeto. Es un buen tío". "Le aprecio como persona. Cogió el partido en un momento muy delicado", añadió, antes de indicar que "como compañero y amigo le deseo lo mejor, y que la decisión haya sido acertada.

Adolfo Barrena (IU) lo definió como una persona "respetuosa y amable" con la que mantiene en las Cortes una relación "cordial" a pesar de sus diferencias ideológicas.

"Valoro a la gente que tiene compromiso político, por encima del ideario", dijo Nieves Ibeas (CHA), que mostró su "respeto" por su decisión de no volver a presentarse.