--En política, cuando uno dice que se va a ir es como si ya se hubiera ido, aunque le falten dos años.

--Yo no lo veo así. Hay muchos sistemas políticos que tienen tasada la permanencia de los cargos públicos, aunque yo no soy partidario de eso. Cada uno debe tomar sus decisiones. Y tres legislaturas es una etapa importante que nos permite hacer un cambio con el objetivo de mantener el liderazgo. Mi objetivo no es abandonar nada, sino producir un nuevo liderazgo en Aragón que pueda gobernar durante una etapa por lo menos tan larga como la que yo llevo aquí.

--Pero el sistema español es el que es. Y la oposición ya le ha echado en cara que ejerce como un presidente saliente.

--Pero no es así. La oposición siempre tiene un discurso frente a quien gobierna. Lo sorprendente sería ver que la oposición aplaudiera al Gobierno. Busca todas las excusas para poder cuestionar las políticas de quien gobierna. Pero si alguien ha podido pensar así se equivoca. Que yo produzca una renovación en la candidatura del PSOE no quiere decir que me vaya de la política ni de mi responsabilidad como secretario general.

--¿Dos meses después cree que su anuncio fue acertado o que podía haber esperado?

--Yo creo que es bueno que la gente sepa lo que pensamos en temas importantes. Es un derecho de la gente. Si yo tenía esta decisión, creo que es más honesto decirlo que no estar dos años teniendo una cuestión importante decidida y sin manifestarla. Estoy absolutamente convencido de que la sociedad lo entenderá perfectamente y lo apoyará. Que nadie piense que esto va a facilitar un cambio de partido en el liderazgo de Aragón.

--Dice que su objetivo es que el PSOE mantenga el Gobierno aunque sea con otro líder ¿cómo se busca ese nuevo liderazgo ahora?

--En el PSOE hay gente suficientemente capacitada como para hacer las cosas y poder, incluso, mejorar lo que hemos hecho nosotros en esta etapa. Si no viera esa gente, hubiera sido más difícil.

--¿Como quién?

--Ahora no es el momento.

--¿Cuánto van a esperar?

--Lo que dicen nuestros estatutos. Cuando toque.

--Tras su anuncio ha habido cierta relajación o pérdida de reflejos en el Gobierno.

--Eso es lo que dice la oposición.

--Es que así lo parece.

--Insisto, es una percepción de la oposición. Pero en los últimos meses el Gobierno ha tomado decisiones absolutamente trascendentales. Y posiblemente ha sido el momento de toma de decisiones más intenso como consecuencia de una crisis que no esperábamos. No es comparable la actividad de este Gobierno con la de ningún otro. Hemos desarrollado un presupuesto que contiene, en su conjunto, más inversiones que el del año pasado, aunque algunos solo vean el capítulo VI. Hemos puesto en marcha cuatro paquetes de medidas anticrisis. Estos tres meses últimos han sido los de más actividad del Gobierno.

--Pues será que todo lo han catalizado Economía o Industria. Servicios Sociales, por ejemplo, está más "desaparecido".

--El presupuesto del 2009 de Servicios Sociales crece más de un 41%. Las medidas anticrisis tienen cinco vertientes concretas: la primera es un acuerdo del Gobierno con empresarios y sindicatos para salir juntos de la crisis; la segunda es nuestro propio presupuesto; la tercera, a través de Avalia, una operación para avalar pymes y autónomos; la cuarta es una ley para avalar y garantizar la puesta en marcha del próximo modelo de Opel, y la quinta, un decreto ley para agilizar los procedimientos de la Administración. No conozco ningún Gobierno que haya tomado estas medidas, que creemos que serán muy positivas.

--Podemos analizar esas medidas, pero por cerrar el capítulo de su anuncio para el 2011, ¿habrá problemas en el PSOE por la búsqueda de un nuevo liderazgo?

--No, no. El comportamiento del partido ha sido impecable. Yo estoy muy satisfecho de cómo se ha comportado. En una organización como la nuestra, mi anuncio produce un impacto, pero estoy absolutamente satisfecho del comportamiento del partido. Todo el mundo ha comprendido y apoyado esta decisión, que no tiene como objetivo ningún abandono ni ninguna cesión.

--¿Y la designación del nuevo líder también será tranquila?

--No tengan ninguna duda. El candidato que proponga, cuando lo proponga, tendrá el apoyo de los líderes nacionales y regionales del partido.

--Se habla de Eva Almunia.

--Pues no hay ninguna decisión, ni con Eva Almunia ni con nadie.

--¿El PAR, su socio, se lo ha tomado bien?

--Sí. El socio se lo ha tomado bien.

--Pues José Ángel Biel siempre fía mucho la coalición PSOE-PAR a la buena relación con usted.

--Es verdad que hay una buena relación personal y política. Una coalición que dura tres legislaturas es que va bien. Y la gente la ha seguido apoyando. El respaldo que tiene la coalición desde que la iniciamos es ahora de diez diputados más. Es que a la gente no le ha parecido mal.

--Pero en el 2011 se puede abrir un nuevo horizonte. Una relación basada tanto en lo personal podría cambiar con otro líder socialista.

--Las coaliciones siempre son una mesa de negociación. Pero todos hemos aprendido mucho. Los dos partidos. Y han aprendido algo muy importante: que las coaliciones funcionan bien cuando se habla mucho, cuando se pactan las cosas. Hemos establecido una cultura de coalición que ha dado muy buenos resultados. Y los seguirá dando.

--De esa cultura también ha aprendido mucho el PP, donde también han cambiado las cosas, empezando por el líder.

--¿Que ha aprendido? En todo caso, tiene la experiencia de no saber liderar una coalición, porque en la primera fracasó. Tendrá experiencia acumulada de estar en la oposición. Lo cual está muy bien y que lo practiquen durante mucho tiempo.

--Ahora el PP tienen nuevas caras ¿qué le parecen los cambios?

--Con todos los respetos, la nueva líder del PP es líder, pero no nueva.

--¿Lo dice porque eso también puede ser un condicionante? En el 2011 el mapa estará más abierto y podría haber más posibilidades de recuperar el antiguo pacto PP-PAR.

--Mi obligación es que tengamos más votos que en las últimas elecciones. Y en eso me voy a empeñar. Y yo no veo que la sociedad aragonesa esté descontenta con esta coalición.

--¿Hará cambios en su Gobierno?

--Cuando hay sequía, cada día que pasa es un día menos para llover.

--¿Es un aviso?

--Lo que digo es que lo normal es que el presidente no lo anuncie.

--¿Pero podría llover en enero o en febrero?

--Lo normal es que el presidente no lo anuncie, porque sería un frivolidad. Pero siempre he dicho que los cambios en un Gobierno no suponen cambiar los objetivos políticos.

--¿Cree que estos dos años que le quedan al frente de la Presidencia se le van a hacer largos?

--Pero qué obsesión... Estoy trabajando con la misma ilusión o más que el primer día. Y si ha habido una percepción de que había relax en el Gobierno, no lo he visto así.

--¿Ya sabe qué le gustaría hacer en el 2011?

--Insisto, qué obsesión... Voy a seguir en política, voy a seguir liderando el PSOE y voy a hacer una previsión: seguiremos teniendo un socialista liderando la comunidad.