Ningún grupo de la oposición se quedó ayer de brazos cruzados y continuó criticando el recorte presupuestario que ha supuesto la paralización de obras en Aragón. El PP pidió un pleno extraordinario y CHA e IU la inmediata reunión de la diputación permanente, principal órgano parlamentario en las Cortes en periodo vacacional.

Para el portavoz popular del PP en el Parlamento aragonés, Eloy Suárez, "Iglesias no sólo tiene que decir si está o no de acuerdo con los recortes, además debe anunciar a los aragoneses si adoptará algún tipo de iniciativa para que no se lleven a cabo". Y eso, tiene que hacerlo en las Cortes "de manera inmediata", para lo que confió en que el PSOE y el PAR no se opongan: "De lo contrario estarían una vez más impidiendo y censurando el debate en la Cámara autonómica".

Suárez calificó la comparecencia del titular de Fomento, José Blanco, en el Congreso como "absolutamente impresentable" puesto que "escamoteó información a los diputados, especialmente la referente al aumento del retraso que acumularán las obras que, por el momento, dice que permanecen vigentes". En este sentido subrayó que se sabe qué obras no se van a hacer, pero lo que todavía no se ha atrevido a decir es "qué obras se van parar y cuántos años durará ese parón".

En opinión del parlamentario popular, "los argumentos utilizados por el Gobierno de Zapatero para rescindir o parar las obras no responden a criterios de interés estratégico ni de seguridad vial". Así, puso como ejemplo el puerto oscense de Monrepós "donde no puede permitirse parar las obras ni un solo día debido al mal estado en que se quedaría esta carretera, con peligro inminente y grave para los cientos de miles de vehículos que transitan por esta vía cada año".

COMPLICIDAD DE IGLESIAS Suárez apostiló que se revela "una complicidad extrema del Gobierno de Iglesias en el tijeretazo", además de una ocultación "deliberada" al conjunto de los aragoneses sobre las verdaderas intenciones del Ejecutivo de Zapatero. Para el portavoz del PP, "está claro que, con su silencio reiterado", Iglesias prefiere "plegarse a la doctrina oficial de su partido antes que defender los intereses" de Aragón.

Por su parte, CHA e IU solicitaron ayer la convocatoria de la Diputación Permanente en las Cortes de Aragón para que el presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, expliquela paralización de obras. Según informaron el coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, y la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, en una rueda de prensa conjunta, debería haber sido el propio presidente el que la convocara para "dar explicaciones donde están los partidos que representan a los ciudadanos".

Ibeas indicó que con esta paralización de obras se pasa "de alerta naranja a alerta roja" y la actitud del Gobierno de Aragón al respecto ha sido "absolutamente impresentable", por lo que "debe dar explicaciones y decir con que alternativas cuenta". Por su parte, Adolfo Barrena expuso que Aragón se encuentra en "una situación grave de crisis" y, esta decisión "tomada con el beneplácito del Gobierno autónomo" tiene una repercusión "muy grave" en la pérdida de 1.500 empleos directos "además de los indirectos".

Ambos grupos no pidieron al PP su apoyo porque, según indicó Ibeas, "no es una iniciativa puntual al margen de la ideología, sino que tiene que ver con la manera de entender la salida de la crisis".