Las obras de la segunda fase del tranvía ya están iniciadas y poco a poco irán incrementando el ritmo de ejecución hasta que el operativo pueda estar a pleno rendimiento antes de finalizar el año. La sociedad Los Tranvías de Zaragoza calcula que el punto álgido se alcanzará "antes de Navidad" por el cronograma de trabajos previsto, momento en el que se calcula que habrá unos 630 trabajadores dedicados exclusivamente a la obra civil de la línea, repartidos en todos los tramos entre la plaza Paraíso y Parque Goya.

Para que llegue ese momento aún habrá que esperar unos cinco meses y el plazo está más relacionado por la planificación de las actuaciones que por la urgencia por agilizar los trabajos al máximo. Así, si ahora la cifra de operarios ronda las 175 personas al comienzo de la construcción, para levantar el pavimento, abrir las primeras zanjas o colocar vallas, entre otras labores que ya son visibles, esta se triplicará cuando empiecen otras intervenciones de más envergadura, como la renovación de tuberías en Cesaraugusto o la plaza Paraíso, o cuando se tenga que actuar bajo el cubrimiento del Huerva. Estos son solo algunos de los hitos importantes marcados en ese cronograma de obras que exigirá el máximo operativo posible y que, según la sociedad gestora, se prolongará "durante buena parte del año que viene".

Conforme avance el proyecto, las necesidades de personal serán otras y, casi en paralelo con la obra civil, harán falta otras 127 personas para que se encarguen de la fabricación del material móvil (el tranvía Urbos 3 en la planta de CAF Zaragoza) y la electrificación, con la colocación de postes y catenaria.

700 INDIRECTOS Además del personal necesario a pie de obra, la sociedad gestora añadió que el número de empleos indirectos que se pueden generar en el momento más álgido de las obras, por el suministro de materiales o por obras auxiliares o servicios en momentos puntuales que puedan dar trabajo a otras empresas, sobre todo de la ciudad o la comunidad autónoma.

Por otra parte, cuando queden pocos meses para el estreno, se pondrá en marcha un nuevo proceso de selección para contratar personal. En este sentido, desde Los Tranvías de Zaragoza señalaron que es previsible que el número de trabajadores que se requieran entonces sea mucho mayor al que hizo falta para la puesta en funcionamiento de la primera fase.

Ahora hay un total de 153 empleados contratados por la sociedad gestora, dedicados a operaciones y mantenimiento de la línea Valdespartera-Gran Vía. Conductores, inspectores, administrativos, personal del centro de control de tráfico, operarios de mantenimientos son algunos de estos puestos de trabajo, que en la segunda fase aumentarán en el número de trabajadores, ya que el trazado hasta Parque Goya incluye más paradas, más trenes que poner en circulación, más kilómetros que controlar y mantener.

La previsión apunta a que el proceso de selección, que podría iniciarse a finales del 2012 o principios del 2013, permita ofrecer más puestos de trabajo a cubrir para garantizar el buen funcionamiento de la línea norte-sur.