La Izquierda de Aragón (CHA-IU-Iniciativa Social) apeló ayer al voto "útil", "responsable" y "comprometido" de la izquierda para poder actuar en el Congreso como "muro de contención" frente a los recortes sociales iniciados por el PSOE y que continuará el PP si llega al Gobierno. La coalición respondió así a los socialistas aragoneses, que en los últimos días han intensificado sus críticas hacia esta formación.

"Están errando el tiro, el adversario es el PP y las políticas de la derecha", señaló en declaraciones a la prensa Chesús Yuste, cabeza de lista al Congreso en esta alianza. "El PSOE nos ha dejado en cueros y el Rajoy se propone seguir haciendo lo mismo", señaló Maribel Martínez, número tres en la lista Cámara baja, quien enfatizó que "solo la izquierda responsable" que encarna esta coalición podrá "parar las políticas neoliberales" de unos y otros.

La Izquierda de Aragón dio a conocer ayer sus propuestas en materia económica, en una jornada en la que sus principales candidatos se reunieron con las ejecutivas regionales de UGT y CCOO, con la participación de sus máximos representantes, Julián Lóriz y Julián Buey. Sendos encuentros sirvieron para constatar las coincidencias en materia de empleo y bienestar social que existen entre el programa electoral de CHA-IU y los postulados de ambos sindicatos. Estos no piden el voto expreso para ningún partido, pero sí han marcado distancias con el PSOE en esta campaña electoral. Entre estos puntos en común figuraría el rechazo a la reforma constitucional para introducir el techo de gasto público, a la reforma laboral o "blindaje" de la negociación colectiva.

Álvaro Sanz, número dos al Congreso, urgió un cambio de sistema productivo hacia un modelo "basado en la economía real y que responda a las necesidades de la gente". Para ello, apostó por el apoyo a la pyme, que representa "a la economía que se queda en el territorio" y que genera riqueza y empleo.