Síguenos en redes sociales:

El camino de las urnas Con otra mirada

Luis Del Val: "Hay campaña, pero se vota por intuición"

Luis Del Val: "Hay campaña, pero se vota por intuición"

Luis del Val Velilla (Zaragoza, 1944) es conocido por labor como periodista y escritor, pero en su polifacética trayectoria también ha pasado por el mundo de la política. Desde el 2010, y tras una larga temporada en la cadena Ser, es colaborador en las mañanas de la Cope. Pese a los cambios, dice observar la actualidad con independencia y echa en falta más sinceridad en los candidatos del 20-N.

--¿Qué le ha parecido la campaña electoral?

--Ha sido muy larga, empezó hace cuatro meses, y previsible. El candidato ganador ha procurado no comprometerse demasiado y Rubalcaba, que es muy listo, ha ido a la desesperada.

--¿Qué ha echado en falta en los candidatos?

--La sinceridad que siempre falta en las campañas. Acercarse a los problemas reales con medidas reales, pero eso no se ha hecho nunca en ninguna campaña. Más vale que al final se vota por intuición y la intuición colectiva más o menos saca un resultado coherente. Aunque Borges decía que la democracia a través del sufragio es una exageración estadística.

--¿Qué pregunta hubiera hecho a los candidatos?

--Que dijeran medidas específicas y concretas, no generalistas, sobre la economía. Los dos dicen que no tocarán la educación y la sanidad cuando posiblemente no vamos a tener dinero para mantenerlas. Creo que habrá copago, gane quien gane las elecciones.

--¿Cuál debería ser la primera medida del nuevo presidente?

--Hacer las cuentas y explicar lo que nos gastamos y el dinero que tenemos. Esto es como una familia, si no se puede comer pescado, habrá que comer patatas.

--¿Ha notado la crisis?

--Por supuesto. No en la vida periodística, pero sí en los libros. Antes, en lo que se podía llamar la clase media de los escritores, a la que pertenezco, vendías entre 10.000 y 60.000 ejemplares. Eso se acabó. O vendes mucho o nada. Nunca he tenido problemas para editar, pero ahora te miran el libro de arriba a abajo.

--¿Y en el periodismo?

--La prensa de papel vive una transformación impresionante. Lo viejo no acaba de morir, que es el papel, y lo nuevo, que es lo digital, no acaba de nacer. Internet es una revolución, pero hay que mantener la seriedad, la solvencia y un periodismo contrastado y eso a veces falta en la red.

--De la Ser a la Cope, ¿un cambio sorprendente?

--Bueno, son dos medios con una línea editorial distinta. La independencia de un periodista consiste en respetar la línea editorial, pero no voy a defender cosas con las que no estoy de acuerdo. Eso lo hice en la Ser, lo hago en la Cope y lo haré allí donde esté.

--¿Qué le parece el 15-M?

--Es un movimiento lógico pero tiene más entusiasmo que contenido de ideas. Es muy voluntarista y espontáneo, pero carece de una base intelectual.

--Fue diputado de UCD por Zaragoza entre 1977 y 1979. ¿Qué recuerdos guarda de esa época?

--Fue una etapa muy ilusionante donde salíamos de una dictadura. Pertenezco a una generación que hizo todos los esfuerzos por enterrar los fantasmas de la Guerra Civil, por eso me enfada la torpeza y la manera grosera de cómo se planteó la Ley de Memoria Histórica.

--¿Volvería a la política?

--No. Me asombraría si me lo pidieran. La verdad es que abandoné la política voluntariamente. Aunque pertenecía a UCD, era muy amigo de Francisco Fernández Ordóñez, que me ofreció seguir en política en el Partido Democrático e ir en las listas del PSOE. Si hubiese querido, en el 1982, hubiera sido el número dos o tres de la candidatura del PSOE por Zaragoza, porque Francisco me lo aseguró en el pacto al que había llegado con Alfonso Guerra y Felipe González. Pero yo ya había hecho lo que tenía que hacer y preferí dedicarme a otras cosas.

--¿Votará hoy?

--Sí. Siempre voto, entre otras cosas porque sigue habiendo países donde hay gente que da la vida por ejercer este derecho que nosotros sí tenemos.

Pulsa para ver más contenido para ti