La junta de compensación de Acosur tratará de ingresar 4,5 millones de euros suplementarios para hacer frente a los costes de urbanización del barrio. Así lo ha pedido al Gobierno de Aragón, que ha dispuesto una orden ad hoc para ayudar a la urbanización de, precisamente, construcciones no concluidas, como Arcosur.

Para esta línea de subvenciones, la DGA ha dispuesto unas ayudas de 5,5 millones de euros en una convocatoria a la que los interesados podrán presentarse hasta el próximo mes de febrero. Estas subvenciones están dirigidas a Arcosur --el propio consejero Rafael Fernández de Alarcón la mencionó al anunciar la publicación del decreto-- y a la Senda del Valadín. Ninguna de las dos ha completado su urbanización hasta ahora.

Este mismo mes el Departamento de Vivienda del Gobierno de Aragón emitió una orden para establecer los requisitos para acceder a la convocatoria de ayudas. Esta financiación que debe ir destinada de forma exclusiva a la conclusión de las urbanizaciones de suelo destinado a viviendas protegidas que ya estuvieran en procesos de ejecución derivados de los planes de vivienda 2005-2008 o 2009-2012, y que no pudieran ser concluidas por razones económicas.

Como compromiso, los beneficiaros deben asegurar --y firmarlo ante notario-- que las obras se terminarían en un plazo máximo de seis años o, en su defecto, devolverían las cantidades subvencionadas. Es preciso acreditar la viabilidad técnico-financiera y urbanística del proyecto, teóricamente algo que ya se hizo con la aprobación definitiva del plan de viabilidad de Arcosur, en el que se permitía la construcción de 1.667 viviendas más que permitiesen recabar la financiación para concluir las obras.

Según detalla el decreto, la cuantía máxima por la que se podrán conceder las subvenciones será de 1.570.000 euros en el 2014. La junta de compensación ha decidido solicitar 4,5 millones para esta línea de ayudas, correspondientes precisamente a la inejecución de estos planes de vivienda, así que si finalmente el Gobierno de Aragón resuelve a favor y decide otorgar ayudas a la junta por esta cuantía, esta sería fraccionada en varios años. O quizás Arcosur deba conformarse con los 1,5 millones establecidos en la normativa.