Arcosur es el barrio de más reciente creación en Zaragoza. La juventud de sus inquilinos --que empezaron a poblar las urbanizaciones a finales del 2012-- justifica que se trate, también, de uno de los que mayores tasas de natalidad presenta en la ciudad y en toda la comunidad autónoma. En 2013, según los registros de la asociación vecinal Arqueros, nacieron 8 niños cada mes. Y la explosión demográfica continúa.

"Cuando llegué al barrio, lo normal era encontrarme con parejas paseando a sus perros", recuerda Raúl Chueca, presidente de la asociación, que fue uno de los primeros en entrar a vivir en este barrio del sur de la capital aragonesa. Tres años después, la realidad del barrio ha cambiado: "ahora lo que vemos son padres con niños, carritos y varias vecinas de mi bloque están embarazadas", relata.

El año pasado había 245 niños en el barrio con edades comprendidas entre cero y 4 años. Por eso, una de sus principales reclamaciones desde el principio ha sido la construcción de un colegio. Hace unas semanas la consejera de Educación, Mayte Pérez, se comprometió a hacerlo en un plazo de dos o tres años.

Para María Pilar Martínez, vecina de Arcosur, es una "prioridad". Tiene dos niñas,Mireya y Silvia, de 4 años y de 13 meses. "Estamos muy a gusto en el barrio --relata-- porque podemos estar con las niñas por la calle sin ningún peligro, pero el colegio es necesario o, al menos, mejorar las frecuencias del transporte público". Tal y como están ahora, se ve "obligada" a coger el coche para acercar a su hija al colegio.

Aunque son conscientes del difícil momento económico actual, inciden en que el "importante crecimiento demográfico del barrio", va a hacer necesarios "muchos más servicios, tanto de comunicaciones como de infraestructuras, especialmente educativas e infantiles", apunta María Pilar.

Unas reclamaciones que querrían tener los habitantes de decenas de municipios en Aragón, castigados por el envejecimiento y la baja natalidad.