El PP asiste entre asombrado y encantado al espectáculo de abierto enfrentamiento que está ofreciendo la izquierda parlamentaria. Los populares, enfrascados en sus propias guerras internas, aprovechan cualquier ocasión para quejarse de la inestabilidad que atenaza al Gobierno de Javier Lambán. Y para recordarle que su grupo no apoyará las cuentas del 2016.

El portavoz del PP en el Parlamento, Roberto Bermúdez de Castro, dijo ayer claramente que la posibilidad de que los conservadores apoyen el presupuesto son "nulas". Su partido, remarcó, está "absolutamente alejado" de las políticas económicas del Gobierno de Javier Lambán y no acepta ninguna de sus propuestas en materia fiscal, que ayer adelantó este diario.

Mientras los populares son partidarios de la bajada de los impuestos, el Ejecutivo socialista tiene en mente implementar algunos nuevos, como el de hidrocarburos, o el de las hidroeléctricas, con el objetivo de recaudar 100 millones. "Las posturas son absolutamente antagónicas", remarcó, y la posibilidad de acuerdo del PP con el PSOE para aprobar el presupuesto es "nula", aseveró. Eso no quita para que Podemos siga pensando que los socialistas, en un momento de dificultad, pudiesen buscar un pacto por la derecha, tal como sucedió ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Bermúdez de Castro aprovechó también para criticar al actual consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, al que no llegó a pedir la dimisión, pero sí que reclamó que reflexione. Y todo a cuento de los ajustes de contabilidad nacional que el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que hacer debido a la deuda del tranvía, por no haberse contabilizado bien. El portavoz popular consideró que este asunto descalifica a Gimeno como consejero.

En su opinión, la situación de Gimeno es "muy complicada", porque se pone de manifiesto que como responsable de Hacienda del ayuntamiento "no actuó como debía" y queda "descalificado" para seguir acometiendo las cuentas de las comunidad. Le animó a que se replantee si lo hizo bien y "en consecuencia actuar". "Es un tema suyo, personal", zanjó.