Endesa ya ha instalado 616.000 de contadores inteligentes en Aragón, lo que supone el 70% de su parque de casi un millón de dispositivos a sustituir en la comunidad, la práctica mayoría del total al tratarse de la distribuidora de referencia en este territorio.

En un comunicado reciente, Endesa recordó que invertirá un total de 600 millones de euros en toda España entre el 2015 y el 2018 para completar la renovación de los aparatos medidores, tal y como marca la normativa europea y nacional. Los nuevos contadores permiten realizar cambios de empresa comercializadora, de características de contrato, altas y bajas de clientes de manera remota y en menos de 24 horas en la mayoría de casos, explicó la compañía.

Endesa ha superado los ocho millones de contadores inteligentes instalados en el conjunto de España, lo que supone alcanzar el 69% de su parque actual de 11,6 millones de medidores que gestiona en la actualidad.

La eléctrica presidida por Borja Prado ha acelerado el plan de sustitución en el que trabajan directamente más de 1.000 operarios. El objetivo es acabar el presente ejercicio con un total de 9,2 millones instalados. Esto supondrá llegar al 80% de su parque total y situarse "muy por encima del 70% que exige la legislación para el cierre del 2016", destaca el grupo eléctrico. El proceso debe haber terminado el 31 de diciembre del 2018, según las normas establecidas en España.

Según las estimaciones de la propia compañía, durante los próximos seis meses mantendrá un ritmo de unos 7.200 nuevos dispositivos instalados por día a nivel nacional.

Por comunidades, destaca Andalucía, con un total de 3,42 millones de contadores inteligentes instalados por la eléctrica; seguido por Cataluña (2,68 millones), Aragón, con 616.000; Baleares, con más de 477.000; y Canarias, con cerca de 813.000. Estas son las comunidades en las que Endesa opera como compañía distribuidora de referencia de la tarifa regulada o PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor).

Con la implantación de la facturación por horas, Endesa gestiona actualmente la información de consumo horario de más de 7,5 millones de clientes, lo que supone el tratamiento diario de más de 180 millones de registros horarios.

MÁS EFICIENCIA

El contador de telegestión, desarrollado por Endesa en España sobre la tecnología implementada por su matriz Enel, permite realizar operaciones relacionadas con el suministro como cambios de comercializador, cambios de las características del contrato y altas o bajas de manera remota y en menos de 24 horas, en la mayoría de los casos.

La lectura horaria ha permitido, además, eliminar las estimaciones en la factura y ha dado nuevas herramientas al cliente para mejorar su eficiencia energética.