Samca aseguró ayer que mantendrá el 76% de la plantilla de las subcontratas que trabajaban para las minas de Ariño y Foz Calanda. Además, la compañía aragonesa mantendrá el 100% de los empleos directos ligados a estas dos explotaciones, cuya actividad se ha paralizado después de que Endesa comunicara que no necesitará más carbón autóctono hasta el cierre de la térmica de Andorra, en junio del 2020.

La empresa señaló ayer que 160 de las 197 personas que trabajaban en estos centros se dedicarán a la rehabilitación y restauración de las explotaciones o a otras actividades del grupo mientras se desarrollan nuevos proyectos anunciados la pasada semana. Asimismo, el 76% de los 155 empleados de las subcontratas (118 personas) seguirán empleados entre las labores de rehabilitación de las explotaciones de Foz Calanda y Ariño, en otras instalaciones y empresas del grupo dedicadas a la extracción de arcillas, sepiolita o sulfato sódico y en otras obras complementarias

«Samca está haciendo un especial esfuerzo con el mantenimiento del empleo y su arraigo en el territorio», apuntó ayer la compañía en un comunicado.

EN EL CORTO PLAZO

Samca reiteró ayer su intención de impulsar a corto plazo proyectos alternativos a la minería en Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón con inversiones superiores a los 50 millones. Se trata de iniciativas ligadas a sectores como fertilizantes, minerales cerámicos o agroalimentario.

Todos estos datos se dieron a conocer ayer en el transcurso de la visita que realizó la ministra Ribera y el presidente Lambán a Andorra y Ariño. Al acto, asistió la cúpula de Samca, encabezada por su director general, Rubén Orera. Tanto Ribera como Lambán pudieron conocer los detalles del proyecto de fabricación de Fertilizantes, diseñado tras un proceso de varios años. Esta iniciativa está «muy avanzada», según la empresa, y supondrá una inversión global de 41 millones y la creación de 125 empleos.

El proyecto comprende la actividad puramente extractiva de recursos minerales, su tratamiento y la fabricación y comercialización de fertilizantes a partir de esos recursos autóctonos, un proceso en el que intervendrán varias empresas del grupo. La extracción de los minerales de lignito y leonardita la realizará la empresa Leonarditas de Aragón>

El tratamiento de estos minerales (molienda y clasificación) se llevará a cabo en la planta de beneficio minero que Samca construirá en Ariño. Esta instalación podría estar operativa en su primera fase a finales de este año, tendrá una capacidad productiva de 100.000 toneladas/año y llevará aparejado un centro de I+D+i

La tercera empresa del grupo que intervendrá será Tauste Ganadera, que proporcionará el compost necesario para la producción de los fertilizantes.