Más de 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil se congregaron ayer en la Institución Ferial Alicantina (IFA) para repasar el estado de las obras del Corredor Mediterráneo -la vía de ancho internacional que debe recorrer en el futuro desde Algeciras hasta la frontera con Francia para facilitar la salida de las exportaciones de la zona- y exigir su finalización, según el diario Información.

El acto se inscribe dentro de la iniciativa #QuieroCorredor que impulsa la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), cuyo presidente, Vicente Boluda, lamentó ayer que la infraestructura no estará disponible en la Comunidad Valenciana hasta, al menos, el año 2022, por el retraso en las obras en el tramo de La Encina.

También el presidente de Mercadona, Juan Roig, que asistió al acto, reivindió la finalización del corredor mediterráneo «que es una cosa muy buena para España y para todos los que estamos en el Arco Mediterráneo» y señaló que «no se entiende que ciudades como Valencia y Alicante no estén aún unidas con AVE y que para venir a Elche la única forma sea con coche».

AHORRO

Antes de comenzar el acto, Boluda valoró que «se están dando pasos importantes» para poner en marcha el corredor, «pero la peor noticia para la Comunidad Valenciana es que antes del 2022 no va a llegar, cuando podría haber estado en el 2017 o el 2018». A este respecto precisó que la infraestructura permitirá a las empresas un ahorro de costes de transporte de un 20%.

«En la Comunidad Valenciana la repercusión será muy cualitativa ya que mientras no tengamos el corredor se verá mermada la competencia con otras regiones de Europa», algo que tiene una incidencia negativa en la creación de empleo y en materia de exportaciones. La construcción del corredor, según Boluda, «va muy lenta y no podemos estar plenamente satisfechos».

Según los organizadores, el objetivo del evento es «analizar los avances que se realizan en la infraestructura, concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación, y conseguir que nuestros representantes públicos se comprometan a cumplir, en los plazos establecidos, la ejecución de la infraestructura para que la misma sea una realidad». Aunque en un principio estaba anunciada la participación del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, finalmente no asistió.

La Asociación Valenciana de Empresarios destaca que la puesta en marcha de la línea ferroviaria permitirá reducir a casi la mitad los tiempos de transporte entre las ciudades del litoral mediterráneo; aumentar la frecuencia de trenes y mejorar la competitividad de la economía del arco mediterráneo, fuertemente proyectada al mercado europeo.

También posibilitará impulsar el turismo, aumentar el comercio internacional y contribuir a un desarrollo económico más sostenible a través de la reducción de la contaminación.

También mejoría las conexiones de los puertos y aeropuertos del Mediterráneo español y sus zonas logísticas e industriales con la Unión Europea y potenciar así la intermodalidad.