La BMW S 1000 RRse presentó en 2009, pero su historia arrancó con la R1100S de 1992. Han pasado algunas décadas desde entonces y la tecnología, como sucede en los coches deportivos, marca un antes y un después a cada nueva generación. La presencia en los circuitos y campeonatos más reñidos del momento, como el Mundial de Superbikes, permite a la firma bávara poner a prueba algunas mejoras. Unas evoluciones aerodinámicas y mecánicas que introduce en su modelo de producción. De ahí que la nueva BMW S 1000 RR tenga más pinta de avión de combate que de motocicleta.

El segmento de las R sigue la senda marcada por la aerodinámica de los alerones, unos apéndices que apenas existían hace un par de años. A nadie sorprenden los retoques en el carenado de las Moto GP, unas soluciones que acaban llegando a nuestras carreteras en forma de superdeportiva de circuito, homologada para calle. Eso es la nueva BMW S 1000 RR, todavía más dinámica y radical gracias a las mejoras en el apartado motriz, suspensiones, chasis y sistemas de asistencia.

Más y más alerones

Si algo sorprende en esta actualización de la BMW S 1000 RR es la presencia de nuevos alerones, que garantizan un correcto flujo del aire en instantes de aceleración. El objetivo de estos apéndices es pegar la rueda delantera al suelo, creando una carga aerodinámica superior que impida los caballitos al tiempo que reduce el espacio de frenada y mejora el agarre de la moto en una salida de curva.

Este frontal rediseñado, con los alerones, se combina con una apuesta por la simplicidad y ligereza de la sección trasera. El colín de la S 1000 RR es más afilado, de grupos ópticos más finos y el portamatrículas es más corto. Mantiene la siguiente combinación de colores: Negro Tormenta metalizado, Estilo Pasión en rojo Racing y Blanco Luminoso /BMW M.

Mejoras en la parte mecánica

El motor de 4 cilindros en línea es una evolución del actual bloque de la S 1000 RR, al que han potenciado para llegar a los 210 CV sobre las 13.750 rpm. Son 3 CV más, pero con un par máximo de 113 Nm entregados a 11.000 vueltas, por lo que aumenta el rango de revoluciones utilizables para situar el régimen máximo en 14.600 rpm. Además, la relación de transmisión secundaria es más corta, por lo que se consigue una tracción superior en la rueda trasera.

Elevar la fuerza de una superdeportiva trae consecuencias insospechadas para muchos, así que también toca mejorar el apartado electrónico. En ese sentido, la nueva S 1000 RR incorpora ajustes en el Control Dinámico de Tracción (DTC), con la introducción del Control de Deslizamiento. Este detalle, que era una petición recurrente de sus usuarios, permite seleccionar dos ángulos de deriva para que el control de tracción actúe más o menos en una salida de curva. Es decir, si el piloto lo prefiere, puede dejar cierto margen al derrapaje previo a la actuación de los controles.

Con el fin de mejorar la seguridad y experiencia en circuito, BMW activa la función Brake Slide Assist en el sistema ABS Pro de la S 1000 RR. Se trata de una solución parecida al Control de Deslizamiento y permite al usuario establecer un ángulo para las llamadas derivas de frenado, o derrapes en entrada de curva. Unas actuaciones que no serían posibles sin los sensores de ángulo de dirección.

Retoques en el chasis

La nueva RR de BMW mantiene el bastidor puente de aluminio, que es una construcción perfecta para integrar su motor en posición inclinada (32 grados) hacia delante. Para optimizar la flexibilidad lateral, este bastidor incorpora varias aberturas en los perfiles. Un retoque en el chasis que no acaba ahí, con un nuevo ángulo de dirección más aplanado (0,5 grados) y el desplazamiento de las pinzas triples en 3 milímetros. Todo ello con el objetivo de tener un mayor contacto con la rueda delantera.

Para terminar, BMW ha conseguido reducir el peso de la batería M de serie y han introducido un puerto de carga USB en la sección trasera. Según cuenta la firma, el montaje de la rueda trasera es más fácil, gracias a los casquillos del eje y las pastillas y placa de anclaje del freno biseladas.