La edad para sacarse el permiso de conducir en España podría avanzarse de los 18 a los 16 años si se lleva adelante el proyecto de Pons Seguridad VialPons Seguridad Vial, y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVEAEDIVE, que han propuesto a la DGT lanzar el nuevo carnet B1.

Este nuevo carnet permitiría conducir cuatriciclos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kilos o 550 kg, en caso de vehículos de transporte de mercancías, no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a unos 20 CV de potencia (15 kW), y con una velocidad máxima de 90 km/h.

El clásico carnet B de la DGT, conducir coches de hasta 3.500 kg, sin límite de potencia y sin límite de velocidad máxima, y cumplidos 18 años, por lo que más se asemeja hasta la fecha al posible B1 es la licencia AM que permite conducir cuatriciclos de hasta 45 km/h desde los 15 años.

Más seguridad con el carnet B1

El nuevo permiso B1 reforzaría notablemente la seguridad por dos aspectos. En primer lugar, porque daría acceso a los jóvenes de 16 años a conducir cuatriciclos L7 que comparten elementos de seguridad con los vehículos de categoría M, es decir, coches convencionales para el transporte de personas. Los cuatriciclos de la clase AM tienen estructuras menos robustas y carecen de la protección en caso de vuelco (ROPS).

Y el otro aspecto, como destaca Pons Seguridad Vial, es que “daría un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles”. Es decir, que se reduciría el número de conductores noveles en las carreteras con coches sin límite de caballaje, y escasa experiencia en conducción, más allá de lo aprendido en la autoescuela. Antes de sacarse el carnet B ya habrán tenido la oportunidad de aprender sobre la circulación diaria en un vehículo adecuado a su experiencia y con limitaciones que reducen su peligrosidad.

Además, los que obtengan el carné B1 estarían mucho más preparados que los del permiso AM, ya que en lo relativo a la formación necesaria para su obtención, no se distingue entre la formación teórica del B y del B1. Así sucede al menos en los países que ya cuentan con el carnet B1, como: Portugal, Italia, Francia y Reino Unido. De hecho en los permisos de conducción de España ya existe un hueco específico para el B1.

Ventajas económicas del nuevo permiso

Según estimaciones de AEDIVE y Pons Seguridad Vial en base a los datos del INE, este nuevo permiso daría la posibilidad de un primer acceso a la movilidad eléctrica a cerca de 1 millón de personas cada año, lo que supondría además un fuerte refuerzo económico. El permiso B1, según AEDIVE, “permitiría que se desarrollen modelos de negocio basados en la movilidad eléctrica compartida que ofrezcan vehículos más seguros y confortables a un público joven que actualmente solo puede acceder al carné de motos A1, y por último favorecerá el desarrollo industrial basado en esta tipología de vehículos por parte de empresas españolas que buscan desarrollar factorías para producirlos en nuestro país, mejorando la competitividad y el empleo en el sector de la automoción”.