Mujer y deporte

Mayte Maza: entre libros y palas

Mayte Maza se enamoró del tenis de mesa con apenas nueve años

Gracias a la pasión que le inculcó su padre, esta zaragozana ha llegado a jugar en División de Honor con el CN Helios

Mayte Maza, jugadora de División de Honor del CN Helios.

Mayte Maza, jugadora de División de Honor del CN Helios. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Ni fútbol, ni baloncesto, desde que era pequeña Mayte Maza tuvo claro que lo suyo era el tenis de mesa. Desde que cogió una pala gracias a su padre, esta joven zaragozana quedó totalmente prendada de este deporte: "La verdad es que empecé porque mis padres querían que hiciera un deporte por probar de pequeña, y como mi padre jugaba al tenis de mesa dijo ‘vamos a probar’, y me llevó a los nueve años a Helios. Al principio me pareció chulo y luego cada vez me fue gustando más". Hay quien nace con un don natural para ciertos deportes, mientras que otros dedican miles de horas hasta convertirse en los mejores en los suyo. Mayte reconoce que su caso es este segundo, horas y horas de práctica durante los últimos once años: "En mi caso fue mucho el entrenar. Sí que es verdad que hay gente que tiene más toque, por así decirlo. Pero yo fui metiendo horas y, claro, al final ves que ese esfuerzo tiene un resultado y además te lo pasas bien haciéndolo".

Mayte conoce bien sus puntos fuertes, claves a la hora de saber potenciarlos para convertirse cada vez en una mejor jugadora: "Yo creo que soy muy competitiva, estoy siempre muy metida en el partido. También soy bastante organizada, fallo pocas bolas. En cuanto a golpes, sobre todo el revés, porque tengo una goma algo diferente y hace bastante daño". Y es que en este deporte la superficie de la pala con la que se golpea la bola es clave, habiendo muchas posibilidades diferentes para que cada jugador pueda sorprender al rival de distintas maneras: "Hay dos tipos de goma, la lisa y los picos, que pueden variar el efecto. Luego la que llevo yo en el revés, que es algo diferente que se llama antitop, ya que quita el efecto a todas las bolas, van planas".

Mayte Maza está jugando actualmente en División de Honor con el CN Helios, su club de toda la vida: "Es la segunda categoría más importante del tenis de mesa femenino a nivel nacional, y luego ya está Superdivisión de Honor". A medida que se va escalando en edad, el calendario de tenis de mesa queda más vacío, con la Liga y el Campeonato de España como las competiciones más relevantes: "Tenemos Liga Regular y para edades escolares hay muchas más cosas, pero yo como estoy fuera de eso podría jugar también el clasificatorio para el estatal, que es como una especie de Campeonato de España que hay que clasificarse para jugarlo", relata.

"Hay gente que nace con el toque. En mi caso desde pequeña fui metiendo horas y vi al final que ese esfuerzo tenía resultados"

Pero con la universidad y sus estudios de Ingeniería, a Mayte le cuesta cada vez más compaginarlo con la competición, por lo que no se fija objetivos concretos de cara al futuro: "La verdad es que el principal objetivo es intentar mantener el equipo en División de Honor. A partir de ahí tampoco sé mucho por qué además me voy de Erasmus y ya no sé qué pasará. No me pongo objetivos claros, solo seguir jugando a tenis de mesa".

Pero pese a tener otras prioridades lejos del tenis de mesa, Mayte, cada vez que coge una pala, vuelve al momento en el que, con tan solo nueve años, se enamoró de este deporte de la mano de su padre.