GASTRONOMÍA

¿Cuáles son los platos tradicionales en Aragón para la cena de Nochebuena?

La Agenda de Gastronomía de Aragón presenta las costumbres más arraigadas en las localidades de la comunidad

Una familia celebrando la Nochebuena

Una familia celebrando la Nochebuena / Anna Bizon

Las familias llevan esperando todo el año para juntarse en un entorno entrañable y familiar en la cena de Nochebuena. Los hogares aragoneses se llenan de gente en torno a las mesas abundantes de manjares especiales y productos tradicionales como los turrones, mazapanes o polvorones que hacen todavía más especial este inicio de la Navidad.

Los menús de Nochebuena suelen repetirse año tras año debido a que muchas familias, sobre todo en los pueblos de Aragón, rememoran las costumbres de las generaciones pasadas y las convierten en una fiel tradición que nunca se perderá. Por ejemplo, en la pequeña localidad de Somanés en la Jacetania existe la costumbre de beber vino quemado con fruta, una especie de zurracapote.

En otras zonas del Pirineo, una cena de Nochebuena para que sea realmente típica y excelente debe contar con torta navideña, empanazos con espinacas, pastelillos de calabaza, bellotas dulces, peras asadas, higos secos, pasas, nueces y orejones. En Biescas se consumen los tripiligates (receta hecha con menudillos y patas de cabrito, sangre animal, azafrán, pimentón, piñones, pimienta, patatas y caldo).

Cada localidad suele especializarse en un plato. En Valfarta acostumbran a elaborar empanadillas de cabello de ángel y en Alcalá del Obispo siempre se han preparado empanadones de calabaza y dobladillos, mientras que en La Puebla de Castro el postre preferido es el panillet, un pastelillo elaborado con almendras y miel. Otra presencia importante en muchos pueblos aragoneses como Arcusa son las chiretas.

Cardo de todas las maneras

Otros pueblos de mayor tamaño como Sádaba o Alcañiz también cuentan con sus propias costumbres que intentan pasar a los familiares recién llegados desde la urbe para pasar unos días especiales. El cardo es el principal protagonista en estas fechas. Bajo las murallas del castillo más espectacular de Las Cinco Villas es tradicional desayunar torrijas y leche con canela, comer garbanzos con pilongas y bacalao, y cenar ensalada de Nochebuena y cardo con salsa de almendras. Por su parte, en Uncastillo es típico consumir garbanzos con castañas y abadejo y el postre típico son los zocorrones, los turrones artesanos y el mostillo.

Mientras, en la capital del Bajo Aragón tampoco se deja de lado el cardo con almendras, aunque éste también está presente en otras localidades como El Grado y aún está todavía más arraigado en el Somontano, donde se suele cocinar con bacalao. Alcañiz, tampoco deja de lado el cardo con almendras, también presente en El Grado y en la comarca del Somontano. Por ejemplo, en Graus y Fonz también se come con bacalao y para culminar la cena son habituales postres como los pastillos que se elaboran con calabaza o almendras. En la capital de La Ribagorza, los turrones más codiciados son los llamados "negros" hechos con almendra negra.

En la provincia de Teruel destaca la tradición de Calamocha donde no puede faltar ni el cardo ni el cordero asado. El menú habitual en Alcorisa incluye también el cardo con salsa de almendras y pavo. Ya en Andorra, esta verdura se acompaña con los gallos de pan, confeccionados con el sobrante de la masa que se regalaba a los niños antes de ir a la misa del Gallo.