El 14,9% de la población en Zaragoza procede de otros países, principalmente de Europa. De total, 32.901 son de Rumanía, siendo la comunidad extranjera más numerosa de las diez nacionalidades que conviven en los barrios de la ciudad.

Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo del Día Internacional Contra el Racismo, actualmente hay censadas 104.232 personas nacidas en otros países en el padrón municipal del 2013, 54.440 son hombres y 49.792 mujeres. Entre Marruecos y Ecuador, suman 14.000, seguidos de China, Colombia y Nicaragua.

La Casa de las Culturas se ha convertido en un referente para muchos de ellos que, cuando llegan a la ciudad, en gran parte de los casos, necesitan un apoyo para suavizar un aterrizaje que no siempre responde a la realidad que esperaban.

Entre los servicios más demandados por los usuarios se encuentra la solicitud de información, la orientación y la acogida. En el 2013 se emitieron 2.014 informes de arraigo social, 1.036 sobre reagrupación, 70 de esfuerzo e integración y 16 de retorno voluntario. El responsable de Acción Social, Roberto Fernández, aseguró que no está en su línea política "rescindir" este servicio y confesó que cree que contará con el apoyo de IU y CHA para evitar que, como consecuencia de la aplicación de la reforma local se pierdan las competencias.

El perfil que suele acudir a la Casa de las Culturas es el de un hombre subsahariano sin estudios o con formación básica y viene a la capital por circunstancias de arraigo social con la intención de trabajar en el sector de la agricultura o en el cuidado de personas mayores.

Las mujeres, en cambio, en su mayoría son de latinoamérica, en concreto de Nicaragua y Honduras. Suelen ser mayores de 26 años con formación en Secundaria o en Bachiller. Igualmente, tramita la solicitud de residencia por arraigo social con el objetivo de trabajar.

PROGRAMACIÓN

El consistorio zaragozano, junto a la Casa de las Culturas, ha organizado unas jornadas de integración para celebrar la semana contra el racismo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial el 21 de marzo. Este año se va a apostar por la reflexión en gran parte de las actividades que se han programado a partir del próximo lunes. A través de diversos actos lúdicos y para todos los públicos, se pondrá en valor la diversidad cultural con el objetivo, entre otros, de reflejar el drama cuando una persona inicia un viaje migratorio.

Para las jornadas se han programado charlas, exposiciones, audiovisuales y una concentración el viernes 21.