Más de 1.500 personas fueron rescatadas en España durante el año 2003 por unidades de montaña de la Guardia Civil. 228 de ellas procedían de Aragón, ya que el Pirineo aragonés fue la zona donde más evacuaciones se llevaron a cabo, por delante de los Picos de Europa, la sierra de Gredos y el sistema Penibético.

La comunidad aragonesa se sitúa a la cabeza en número de rescates. Le siguen Madrid, con 194; Castilla y León, con 186; y País Vasco, con 121.

Las cifras revelan que las causas que motivaron la mayor parte de las intervenciones fueron los extravíos (435) y las caídas (298). 73 de los rescatados fallecieron.

En una mesa redonda sobre la seguridad, el ocio y el deporte en el ámbito rural celebrada en el marco de Fitur, el coronel jefe del servicio de montaña de la Guardia Civil --con sede en Jaca--, Germán Martín Gardel, subrayó el incremento de este tipo de operaciones. Y justificó dicho aumento por la mayor afluencia de personas que eligen la montaña como lugar de vacaciones y ocio.

"La gente tiene una mayor cualificación", indicó el coronel, quien no obstante aconsejó a quienes se dirijan a la montaña que se informen antes de cómo es el terreno, se equipen adecuadamente y lleven consigo un teléfono móvil para avisar "en caso de emergencia".